Castilla y León

La Junta declara peligro bajo de incendios forestales ante el cambio en la situación meteorológica

La borrasca que ha entrado el fin de semana va a dejar precipitaciones generalizadas por toda la Comunidad

La previsión para los próximos días indica que las precipitaciones generalizadas que comenzaron la tarde del domingo 15 adquirirán mayor intensidad a partir de hoy. En cuanto a los valores relacionados con los incendios, la probabilidad de ignición y la propagación serán de nivel bajo. Los combustibles se han podido recuperar con el aumento de la humedad y las precipitaciones, aunque hayan sido dispersas y localizadas. Por ello, la Junta de Castilla y León declara peligro bajo de incendios forestales en toda la Comunidad.

Aun así, se da continuidad al amplio despliegue de medios para atajar cualquier conato que se produzca. Sigue desplegado personal de guardia, el helicóptero de la base del Vivero permanece operativo todo el año y se mantiene una cuadrilla helitransportada por base, así como todas las autobombas propias. Las cuadrillas terrestres siguen trabajando en el monte con disponibilidad para acudir a los incendios y continúa la prestación de parte de los retenes de maquinaria.

Con efecto de esta declaración entran en vigor las medidas preventivas específicas establecidas para esta época de peligro en la Orden FYM/510/2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas en Castilla y León.

Se recuerda que en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte está prohibido: quemar rastrojos; hacer hogueras y fogatas, excepto para personas que trabajen en el monte para preparar alimentos o calentarse; encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras; tirar fósforos, colillas o cualquier material en ignición al suelo; la quema al aire libre de basureros, vertederos o cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo; arrojar fuera de los contenedores de basura desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc; aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del Operativo de lucha contra los incendios forestales; el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego seguirá requiriendo la correspondiente autorización en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte.

La Junta de Castilla y León confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del 112. Asimismo, se recuerda que la realización de actividades no permitidas puede causar incendios que ocasionen un grave riesgo para las vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como para nuestro patrimonio natural y cultural. Además, pueden ser acciones constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.

La información actualizada sobre las limitaciones existentes para el uso del fuego se puede consultar en la APP Incendios Forestales Castilla y León, y sobre los incendios de especial significación en la cuenta de Twitter Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad