Provincia

540 profesionales y 32 puestos de vigilancia en la campaña de prevención de incendios en Soria

Además de 22 cámaras de vigilancia, 19 autobombas o 16 cuadrillas, medios que se coordinan y complementan con con el operativo regional a través del Centro Autonómico de Mando
Campaña de prevención de incendios
photo_camera Campaña de prevención de incendios

La Junta de Castilla y León coordina los medios que integran el Operativo de lucha contra los incendios forestales 2023. El Gobierno regional cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana una comisión de coordinación con los representantes políticos y técnicos de la Diputación Provincial de Soria, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Soria, además de responsables del Parque de Bomberos de Soria y la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. Han asistido, además, técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y responsables del Operativo en Soria, así como de Protección Civil de la Junta y el resto de administraciones.

Tal y como ha manifestado la delegada, el objetivo de la reunión ha sido analizar distintos aspectos para maximizar la coordinación del Operativo 2023 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la provincia durante la época de peligro alto, declarada inicialmente, tal como publica hoy la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el Bocyl, entre el 12 de junio y el 12 de octubre.

El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias, mediante la coordinación y apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y de la Agencia de Protección Civil de la Junta a las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones: central, autonómicas y locales. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha agradecido “la buena coordinación con el Gobierno de España (Subdelegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Defensa con la UME), la Diputación Provincial, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, siempre atentos a todas las necesidades que puedan surgir y dispuestos a colaborar con todos los medios disponibles”.

Más de 530 profesionales en Soria para defender el bosque

La principal novedad que implementa el operativo de la campaña de 2023 ha sido un refuerzo importante de en su capacidad durante todo el año, que incluye, fuera de la época de riesgo alto, más efectivos, guardias de agentes medioambientales y técnicos, refuerzo del CPM, y otras mejoras estructurales y de medios, alcanzando los medios su máximo despliegue en la época de riesgo alto, que pasa de ser de tres meses mínimo a cuatro meses mínimo.

Don novedades relevantes a destacar: la incorporación de nuevos técnicos de apoyo y operadores durante todo el año va a permitir que el Centro Provincial de Mando (CPM) de un servicio permanente de 24 horas los 365 días del año; y la incorporación de una nueva cuadrilla nocturna, que tendrá su ubicación en la base de Garray, así como una nueva cuadrilla de tierra (por lo que se pasará de 12 a 14).

El despliegue del operativo para este verano en Soria estará integrado por 541 profesionales forestales: 22 ingenieros, 99 agentes medioambientales, forestales y celadores; 186 trabajadores fijos, fijos discontinuos y otros; 70 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 146 trabajadores de cuadrillas de tratamientos silvícolas; y 18 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Del total, unos 50 trabajadores y 4 tripulantes los aporta el Miteco (BRIF de Lubia).

Los medios materiales con los que contará este año la provincia son 31 puestos de vigilancia y 22 cámaras de vigilancia (19 térmicas, 1 de detección por humo y 2 de detección visible), además de 15 torres de telecomunicaciones; 19 autobombas (12 propias –más dos dotaciones nocturnas-, y cinco conveniadas con los ayuntamientos), a las que hay que sumar cinco más, fruto del convenio con los cinco parques de bomberos de la Diputación Provincial; 16 cuadrillas (dos de ellas helitransportadas y una nocturna), además de la BRIF de Lubia que aporta el Miteco (de despacho automático en la provincia, dependiendo de su disponibilidad); un retén de maquinaria y un buldócer en limpieza de cortafuegos; y un helicóptero de la Junta (Base de Garray) y dos helicópteros del MAPA (BRIF de Lubia), a los que se suman el resto de medios aéreos de la Comunidad Autónoma que dan cobertura a la provincia en caso de necesidad y el resto de medios del Estado de cobertura nacional.

En cuanto a infraestructuras, la Junta está invirtiendo más de 455.650 euros en obras de acondicionamiento de las bases de autobombas de Vinuesa, Almarza, Almazán y San Pedro Manrique, así como en las obras de ampliación y reforma del edificio de la base de Garray y en la construcción de una nave para autobomba forestal en Matalabreras. Por otro lado, están presupuestados 50.000 euros para la construcción de sendas bases para autobombas en Covaleda y El Burgo de Osma.

Dentro de las mejoras, también se han invertido 35.695 euros en la adjudicación de los trabajos de mantenimiento del sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios y sistema de comunicaciones en áreas forestales de la provincia de Soria 2023.

Está totalmente operativa y actualizada la aplicación pública para dispositivos móviles ‘Incendios Castilla y León’, desarrollada por la Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de incendios forestales.

Planificación en caso de evacuación

Previo a la reunión de hoy, la delegada territorial se reunió esta semana con representantes de los servicios territoriales de Agricultura, Fomento, Industria, Medio Ambiente y Cultura, así como con la Dirección Provincial de Educación y la Gerencia de Servicios Sociales para abordar asuntos de Protección Civil y coordinar la acción de todas las áreas de la Delegación ante cualquier emergencia que se pueda producir.

La delegada territorial ha transmitido a las entidades y administraciones presentes esta mañana las conclusiones de esta reunión en la que se trató el procedimiento a seguir en caso de necesidad de evacuación de localidades a causa de incendios. De Gregorio se ha referido a los recursos de los que dispone la Junta de Castilla y León para el realojo de ciudadanos y familias en caso de incendio masivo en las localidades de Soria, Almazán, San Esteban de Gormaz, Navaleno y El Burgo de Osma.

Si fuera necesario evacuar personas de algunas localidades, estas podrían reubicarse en recursos propios de la Junta, como el CEE Santa Isabel y las residencias juveniles de Soria, el CIFP Almazán, la Escuela Hogar de San Esteban de Gormaz o el CRIE de Navaleno. En el caso de El Burgo de Osma, se ha llegado a un acuerdo con el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán para que cumpla esta misma función, puesto que la Junta no dispone de ningún alojamiento en este municipio.

La delegada también ha señalado que la Gerencia de Servicios Sociales se encargaría de la protección de las personas mayores que pudieran verse afectadas por estas evacuaciones mediante el intercambio de usuarios entre las residencias de ancianos dependientes de la Junta de Castilla y León. En el caso de personas enfermas, serían trasladadas a centros hospitalarios o de asistencia sanitaria.

Asimismo, De Gregorio ha destacado los convenios que la Delegación Territorial de Soria ha suscrito con empresas del sector transportes, como FECALBUS, para la colaboración en la reubicación de las personas evacuadas; y con empresas de hostelería y distribución, como E. Leclerc, Lupa o Eroski, para garantizar el abastecimiento de alimentos y de comidas para los realojados y para los operativos de lucha contra los incendios.

Colaboración de la población y recomendaciones

La delegada territorial ha avanzado que las previsiones apuntan a que las condiciones climatológicas de este verano pueden complicar la campaña, ya que se prevén unas temperaturas muy altas y escasas precipitaciones. De Gregorio ha destacado que Soria no sufrió ningún incendio de magnitud el año pasado, pero ha advertido sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia.

A 31 de mayo, en este año 2023 se han contabilizado en la provincia de Soria un total de 18 conatos (menos de una hectárea) y 3 incendios forestales (más de una hectárea), con una superficie forestal afectada de 13,3 hectáreas, de las que 0,05 son arboladas.

En 2022, el balance en la provincia de Soria fue de 108 conatos y 22 incendios (130 en total), que arrojaron una superficie afectada de 295,66 hectáreas: 214,98 hectáreas forestales (22,16 arboladas, 51,49 de pasto y 138,33 de matorral) y 80,68 no forestales (agrícola).

Por ello, ha insistido en la importancia de la colaboración de la población para que extreme las precauciones y evite imprudencias, algo esencial para prevenir la producción de incendios durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano en los que el riesgo es mayor. Además, ha recordado que la inmensa mayoría de incendios se deben a la intervención humana.

La delegada ha subrayado la importancia de que la población observe las normas establecidas y adopte las medidas preventivas de seguridad, y también de que colabore en la denuncia de los actos de riesgo, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan identificar y, en su caso, detener a los presuntos responsables.

Entre las recomendaciones a la población, la delegada ha aconsejado evitar acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando antes de que se agoste, y retirando los restos eliminados. Esto es especialmente importante en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, en general fuera del ámbito de los incendios forestales y de responsabilidad de las administraciones locales.

Es absolutamente importante tomar conciencia y que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones, y particulares en el entorno de las zonas habitadas y las administraciones públicas en el entorno de las vías de comunicación de su competencia realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva.

Y durante la época de peligro alto (EPA), ha insistido en las recomendaciones habituales: prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos. También ha recomendado mucha precaución a los ayuntamientos cuando autoricen fuegos artificiales en sus pueblos, sobre todo en días de temperaturas extremas como las de estos días y con masas vegetales que puedan arder.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad