Castilla y León

La Junta convoca las subvenciones a ‘Capacita’ 2024 para insertar laboralmente a mujeres vulnerables

El Boletín Oficial de la Comunidad publica hoy la convocatoria, dotada con 346.500 euros, para que las entidades del Tercer Sector puedan presentar la solicitud a partir de mañana

Desde mañana martes, 26 de marzo, y hasta el próximo 10 de abril, las entidades del Tercer Sector podrán presentar la solicitud para optar a las subvenciones destinadas a la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Castilla y León. El Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado hoy la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dotada con 346.500 euros, financiados al 60 % a través del Fondo Social Europeo Plus. Esta cuantía para 2024 forma parte de los 1,8 millones que se prevé invertir hasta 2027 en este programa ‘Capacita’, destinado a la formación de determinados colectivos de mujeres.

Estas ayudas están organizadas en cinco líneas programáticas mediante las cuales se promueven itinerarios sociales y laborales, cuyo objetivo es impulsar el acceso al mercado laboral de los colectivos de mujeres más vulnerables, y combinan la búsqueda de un empleo por cuenta ajena con la posibilidad de poner en marcha una idea de negocio. De este modo, estas acciones formativas deben estar plenamente adaptadas tanto a las necesidades de las usuarias como del propio mercado.

Los cinco grupos de población femenina vulnerable a los que están dirigidos los itinerarios son el de mujeres inmigrantes, víctimas de la violencia machista, con discapacidad, de etnia gitana y las no incluidas en los colectivos anteriores: mujeres prostituidas o drogodependientes. Los cursos deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

En esta convocatoria, se hace hincapié en las fases previas a la propia capacitación laboral, puesto que se refuerza la adquisición de conocimientos digitales. A partir de ahí, los itinerarios deberán ir orientados a la superación de la doble condición de mujer e inmigrante; la mejora de la autoestima, la motivación y la superación del aislamiento de las víctimas de la violencia machista; el impulso del desarrollo personal y la autonomía de las mujeres con discapacidad; la integración social de las mujeres gitanas o la lucha contra la exclusión social del resto de los colectivos vulnerables.

La inserción sociolaboral es una línea estratégica irrenunciable de las políticas de Igualdad de la Junta de Castilla y León. En este caso, a través de medidas innovadoras que apuestan por la formación en competencias digitales, el fomento del autoempleo y el impulso al emprendimiento femenino.

La solicitud podrá presentarse a partir de mañana a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León .