Castilla y León

La Junta convoca las ayudas destinadas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas

Por un importe total de 11.362.410 euros

El Boletín Oficial de Castilla y León de hoy, 11 de mayo, publica la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las ayudas a las mancomunidades y otras entidades locales asociativas destinadas a proyectos de inversión en servicios públicos municipales gestionados por estas entidades locales por importe de 11.362.410 euros.

Las subvenciones se concederán al 75 % máximo del presupuesto considerado, teniendo que aportar la mancomunidad o entidad local asociativa como mínimo el 25 % de dicho presupuesto.

Las ayudas se destinan a inversiones sostenibles a realizar por los destinatarios:

En el caso de las Mancomunidades de Interés General Urbanas (MIG) y la Comarca de El Bierzo: suministros.

Para las ayudas convocadas a las mancomunidades tradicionales y otras entidades locales asociativas, como novedad, en esta convocatoria se introducen tres nuevos tipos de inversiones: vehículos para arreglo de caminos; camiones de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales; y vehículos especiales destinados a la prevención y lucha contra incendios. Se destina un 30 % de la cuantía convocada para las mancomunidades ordinarias (2.896.170 euros)

Para la obtención de la subvención destinada a vehículos para arreglo de caminos y camiones de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales, deberá formalizarse convenio de colaboración con al menos otras dos mancomunidades o entidades locales asociativas, para la prestación de este servicio de forma conjunta para todas ellas. Se mantienen de las inversiones de convocatorias anteriores: camiones de recogida de residuos sólidos urbanos; otros vehículos al servicio de las mancomunidades; inversiones en inmuebles; y contenedores para recogida de residuos sólidos urbanos.

Plazos de presentación de solicitudes

En esta convocatoria se establecen dos plazos de solicitud:

Para todos los destinatarios y para todos los proyectos de inversión, excepto para los vehículos de prevención y extinción de incendios, hasta el 31 de mayo de 2023.

Para las mancomunidades tradicionales y otras entidades locales asociativas para los vehículos de prevención y extinción de incendios, hasta el 31 de agosto de 2023, al objeto de que aquellas mancomunidades interesadas en solicitar estos vehículos puedan modificar sus estatutos para incluir entre sus fines esta competencia municipal. Por lo tanto, se establece un plazo más amplio que el previsto para el resto de las inversiones, lo que afectará al resto de plazos previstos en la tramitación de la subvención.

Otras novedades

Otras dos novedades importantes de esta convocatoria referida a los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos:

Podrán ser subvencionables aquellas mancomunidades que tengan un segundo camión RSU, aunque hayan sido beneficiarios de una subvención en los ejercicios anteriores, salvo que lo hubieran recibido en la convocatoria del año pasado, esto es, del ejercicio 2022.

En segundo lugar, una vez atendidas las solicitudes con criterios preferentes, y en el caso de que exista crédito disponible, podrán optar a una de estas subvenciones las mancomunidades y otras entidades locales asociativas cuya solicitud tenga por objeto sustituir un vehículo de recogida de residuos sólidos urbanos que tenga más de 7 años de antigüedad y que venga prestando servicios al menos durante los 5 años inmediatamente anteriores en la mancomunidad o entidad local asociativa.