Castilla y León

La Junta consolida la Formación Profesional como vía de futuro para los estudiantes

Rocío Lucas ha subrayado, ante la agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, que estas iniciativas son una “magnífica oportunidad de cooperación transfronteriza y suma de fuerzas con nuestro país hermano”

La Consejería de Educación ha conseguido que la Formación Profesional se convierta en una vía directa de acceso al mercado laboral para los jóvenes de la Comunidad, a la vez que fija población en el territorio. Cada año, la Junta de Castilla y León implementa nuevas titulaciones -en el presente curso 2023-2024: 44 grados, 19 de ellos en el medio rural, y 47 cursos de especialización-.

En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado esta mañana en la inauguración de la I Jornada sobre la Formación Profesional en las comarcas de Sanabria y la Carballeda y la región portuguesa de Tras-Os-Montes celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Valverde Lucerna’ de Puebla de Sanabria, en Zamora. Una iniciativa que posibilitará la reflexión sobre la FP y las zonas rurales, pilares sobre los que se asienta una parte del modelo educativo de Castilla y León.

Durante su intervención, Lucas ha subrayado los datos de alta inserción del alumnado de Formación Profesional, que supera ampliamente el 80 % y llega al 100 % en el ámbito de la FP Dual. Además, relacionado con el estrecho vínculo que la FP tiene con el territorio, la titular de Educación ha destacado que “casi el 92 % de los egresados encuentra empleo en Castilla y León y más del 83 % lo hace en su propia provincia de origen”.

Finalmente, la consejera ha incidido en el esfuerzo que se realiza desde la Administración autonómica por el mundo rural y ha querido agradecer el compromiso que realizan las empresas implicadas en los proyectos de Formación Profesional, “somos muy conscientes de que el éxito va a transitar por esta vía y, por ello, estamos dotándola de todas las herramientas necesarias para potenciarla”, ha concluido Lucas.

Exhibiciones, visitas y charlas

En la inauguración de la jornada, que cuenta con diversas ponencias, mesas redondas e intervenciones a lo largo de toda la mañana, participan, además de la consejera, la agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Ramiro Silva.

Los asistentes han presenciado, además, una exhibición de maniobras con cuerdas en el rocódromo, por parte del alumnado de FP, y han conocido el acuario/maqueta de ‘La ciudad sumergida de las Náyades’, proyecto desarrollado en el IES ‘Valverde Lucerna’ que busca la purificación del agua a través de procesos naturales.

Por su parte, el director general de FP y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ofrece la ponencia titulada ‘La FP en el ámbito rural: necesidad de avanzar en la implantación de FP para repoblar las zonas en constante despoblación’; y representantes de otras organizaciones e instituciones como Acciona, Ibereólica, Tragsa, Grupo Rionor, Grupo Adisac y Caja Rural de Zamora aportan también su punto de vista en la materia. La directora del centro, Elena Fernández, será la encargada de cerrar el acto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad