Castilla y León

La Junta condecora con la medalla al mérito policial a cinco cuerpos locales y 53 efectivos

El acto de entrega se celebrará el día 29 de noviembre en Burgos, en el marco del III Congreso Autonómico de Policía Local de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la orden de concesión de la medalla al mérito policial a un total de 53 efectivos policiales de Castilla y León, provenientes de 16 Cuerpos de la Comunidad Autónoma, así como cinco Cuerpos de Policía Local.

La medalla al mérito policial, creada en el año 2004, es un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. En concreto, recibirán la medalla al mérito efectivos de las policías locales de Miranda de Ebro, Valladolid, Astorga, Laguna de Duero, La Bañeza, Tudela de Duero, Salamanca, Medina del Campo, Palencia, León, Benavente, Arroyo de la Encomienda, Burgos, Arévalo, Ponferrada, y Aranda de Duero. Completa el listado, la mención honorífica concedida a don Tomás Alonso Peña, inspector jubilado del Cuerpo de Policía Local de Miranda de Ebro.

La medalla al mérito policial de Castilla y León cuenta con dos categorías: oro y plata. En esta edición, reciben las medallas de oro el Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por las intervenciones realizadas en las explosiones de gas acaecidas el último verano, así como por el operativo llevado a cabo con ocasión de la celebración de la Vuelta a España a su paso por la ciudad. Asimismo, recibe la máxima condecoración el Cuerpo de Policía Local de Briviesca por su actuación durante la pandemia COVID-19 y el Cuerpo de Policía Local de Astorga, que este año cumple 175 años de su creación en servicio a la ciudadanía.

En el plano individual, destacan las medallas de oro otorgadas a dos efectivos de Miranda de Ebro y dos efectivos de Valladolid, por rescates en incendio y rescate acuático, respectivamente, así como la concesión de la máxima condecoración a la superintendente de Valladolid, Dª Julia Calleja González, referente de la promoción e impulso de la mujer en la carrera policial.

En la categoría de plata, se premian las trayectorias profesionales de los jefes de Cuerpo de Policía Local de Astorga y Burgos, Don Juan Carlos Rodríguez Blanco y Don Félix Ángel García Llorente, respectivamente, así como diversas actuaciones en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos: se galardona a dos efectivos de Laguna de Duero y a tres efectivos de Medina del Campo por sendas detenciones de individuos armados en la vía pública, así como a dos efectivos de Burgos por una operación continuada de investigación de delitos contra el patrimonio y a un efectivo de Miranda de Ebro, capaz de neutralizar, franco de servicio, una pelea multitudinaria. Se condecora asimismo, a afectivos de Salamanca, Ponferrada, Benavente, Arroyo de la Encomienda y Aranda de Duero, por las actuaciones de reanimación cardiopulmonar o asistencia sanitaria de urgencia a diversos ciudadanos, esenciales para salvar sus vidas. Destacan las reanimaciones cardíacas realizadas por efectivos fuera de servicio, una de ellas, llevada a cabo conjuntamente por tres efectivos de León y uno de Benavente, y otra prestada por un efectivo de Valladolid.

Es de reseñar las intervenciones que permitieron salvar la vida de menores atragantados, realizadas por un efectivo de La Bañeza y un efectivo de Aranda de Duero, y en este mismo plano de asistencia y protección de menores, destacan las actuaciones de atención a una menor víctima de agresión sexual por parte de efectivos de Valladolid, así como la investigación de un atropello y fuga a una menor por parte de un efectivo de Tudela de Duero.

A su vez, efectivos de Medina del Campo, Palencia, León y Arévalo son premiados por frustrar cinco intentos autolíticos de diversos ciudadanos.

Completa el listado de condecorados los Cuerpos de Policía Local de León y Valladolid, por los operativos realizados con ocasión de la celebración de actos internacionales (la Conferencia internacional de Día del Parlamentarismo en León y el Cumbre Europea Interministerial en Valladolid), así como el Cuerpo de Policía Local de Burgos, por el operativo anual contra las novatadas universitarias, puesto en marcha en el año 2017.

Está previsto que el acto de entrega de medallas se celebre el día 29 de noviembre en la ciudad de Burgos, acto que culmina el III Congreso Autonómico de Policía Local de Castilla y León y que presidirá el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.