Castilla y León

La Junta inicia la conmemoración, en 2030, del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de León y de Castilla

Autorizada la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad de esta comunidad autónoma.

La cultura de la paz, la tolerancia, el respeto y el civismo son algunos de los valores democráticos sobre los que se asienta la Comunidad de Castilla y León, tal y como establece su Estatuto de Autonomía, en consonancia con los principios que la Constitución Española establece como superiores y esenciales.

Para promover estos valores, que son la seña de identidad de una comunidad autónoma leal al Estado español y comprometida con los objetivos europeos, la Junta de Castilla y León ha acordado constituir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cumpliendo lo anunciado por el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General de 2023.

Dicha Fundación nace con dos objetivos concretos fundamentales. El primero es el de preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230 bajo el reinado de Fernando III (hijo de Doña Berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León), y que fue el origen de la España moderna: una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y la igualdad de todos los individuos.

El segundo objetivo de la Fundación será el de difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan. La Junta considera necesario ampliar los esfuerzos para consolidar, tanto dentro como fuera de la Comunidad, la imagen de Castilla y León como un territorio históricamente vertebrador en el contexto nacional, culturalmente reconocido en todo el mundo, y con un papel protagonista en muchos de los hitos que hoy son representativos de la historia de Europa, como el descubrimiento de América, las revoluciones liberales a las que abrió camino el movimiento comunero, o la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías.

El patronato de dicha Fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con la presencia y participación de otras tres Consejerías: Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las Universidades Públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. El desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución.

Tras la autorización de la Junta de Castilla y León, queda pendiente la constitución de la Fundación mediante escritura pública, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, y su inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad