Castilla y León

La Junta colabora en una campaña que identifica más de 9.000 residuos en ríos, lagos y embalses

Más de 750 voluntarios de la Comunidad participaron en marzo en la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convocada por el Proyecto LIBERA para identificar y retirar basuraleza de entornos fluviales

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la séptima edición de su campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo. Así, del 9 al 24 de marzo ha tenido lugar una nueva edición, en la que han participado casi 7.000 personas, más de 750 en Castilla y León, en la recogida y caracterización de basuraleza en los entornos fluviales. Gracias a esta acción, ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de un total a nivel nacional de 8,6 toneladas de residuos abandonados.

Las recogidas han tenido lugar en 47 puntos en Castilla y León, de un total de 430 puntos en todo el país, y se han logrado identificar y recoger 9.073 residuos en la Comunidad de un total de 77.616 para tener más información y generar conocimiento con el fin de hallar soluciones a este problema ambiental. Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales de Castilla y León destacan colillas, botellas de bebida y piezas de plástico de pequeño tamaño, entre 0 y 2,5 cm.

La campaña ha logrado involucrar a una amplia gama de sectores de la sociedad. Desde la Administración local, que ha establecido 99 puntos, hasta los centros educativos, que han contribuido con 48, y las empresas, responsables de la organización, 38. Además, se han sumado otros 181 puntos gracias a la participación de diversas organizaciones y asociaciones.

En la tarea de caracterización de residuos, todos estos colectivos han hecho uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.

Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y queda reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ del Proyecto LIBERA.

Espacios naturales libres de basuraleza

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, en el que colabora la Junta de Castilla y León. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 165.000 voluntarios y colaborado con cerca de 2.500 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar sobre este problema ambiental. Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios han recogido y caracterizado más de 1.000.000 de objetos de más de 8.600 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en las bases de datos oficiales y científicas de los principales organismos que trabajan o regulan este ámbito.  


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad