Castilla y León

La Junta aprueba la Carta de Servicios del Ente Público Regional de la Energía

Como fórmula para seguir avanzando en la calidad del servicio público

En la Carta de Servicio, que se ha publicado en el BOCyL y que se difundirá a través del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, se informa a la ciudadanía y a las empresas de la Comunidad de todos los asuntos en materia de energía, en especial los relacionados con el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. También se da cuenta del funcionamiento de las instalaciones de energías renovables y eficiencia energética en el Edificio del EREN.

Los ciudadanos que lo precisen pueden formular consultas al Ente Público Regional de la Energía a través de las vías habilitadas, y la entidad se compromete a atenderlas en un plazo máximo de 15 días, si son por vía electrónica. De igual forma, las personas pueden colaborar en la mejora de los servicios que presta dicha entidad, formulando sugerencias y quejas, que serán resueltas antes de 1 mes desde su recepción.

Además, en la Carta de Servicios se asumen otros compromisos de calidad, como que la página web del EREN será actualizada con cuadros informativos sobre las convocatorias de ayudas gestionadas por el mismo, en los que se mostrará el presupuesto habilitado, el número de solicitudes presentadas, el presupuesto solicitado y el presupuesto disponible para cada una de ellas.

Como ha señalado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “todas estas acciones van enfocadas a facilitar el objetivo de esta entidad de ser el centro dinamizador de la política energética de Castilla y León”.

Las Cartas de Servicios

Las Cartas de Servicios son documentos mediante los que la Administración de Castilla y León informa sobre los compromisos de calidad de los servicios públicos que presta, en respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, y la demanda de transparencia en la actividad pública.

Tienen como finalidad dar a conocer los compromisos de calidad, y facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos, su participación en la mejora de la calidad de los servicios, y el fomento de la mejora continua en la prestación de servicios públicos mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad formulados.

Entre los diferentes instrumentos que regula el Decreto de 2021 por el que se establece el marco para la mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se encuentran precisamente las Cartas de Servicios, que representan el compromiso de calidad con la ciudadanía en la prestación de servicios y facilitan la mejora interna.

Su creación o actualización se realiza a través del Plan de actuaciones en materia de calidad e innovación de los servicios públicos, que anualmente aprueba la Junta. En el año 2022 se han elaborado 3 nuevas Cartas y se han actualizado 16, y existe el compromiso de que durante este año 2023 se actualicen 11 y se elaboren 9 Cartas nuevas, a propuesta de diferentes consejerías, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y delegaciones territoriales, habiéndose aprobado ya las Cartas de Servicios del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, de los Centros Rurales de Innovación Educativa y de las Áreas de programas educativos de las Direcciones Provinciales de Educación.

González Gago ha remarcado que “en definitiva, los ciudadanos exigen hoy a las Administraciones públicas que sean organizaciones abiertas, flexibles, que afronten los procesos de cambio sociales, culturales y económicos, y que respondan a sus demandas con una gestión basada en la calidad, la transparencia, la participación ciudadana, la ética profesional y la responsabilidad, objetivos que persigue de forma continua la Junta de Castilla y León”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad