Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprueba la aportación de 400.000 euros a la Fundación SERLA

La Junta asegura que se garantiza el dinero suficiente para el pago de nóminas de los trabajadores de la Fundación Serla

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha llevado a Consejo de Gobierno la subvención directa de 400.000 euros a la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León.

Esta medida, en línea con la reducción a la aportación realizada en 2023, mantiene la contención de gasto de más de un 60 % con respecto a ejercicios anteriores. Con el ánimo de buscar un mayor control sobre en qué se gasta el dinero público, desde la Consejería se establecen límites sobre los conceptos en los que la aportación al Serla podrá ser invertida.

Mientras que se garantiza el dinero suficiente para el pago de nóminas de los trabajadores de la Fundación Serla, se mantiene la exclusión de los gastos derivados de contratos de alta dirección que, otros años, han supuesto hasta 76.000 euros.

Tampoco se admitirán gastos de arrendamiento, teniendo en cuenta que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha puesto a disposición del Serla unas oficinas completamente equipadas e integradas en la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid (C/ Del Santuario, 6).

La justicia avala la actuación de la Junta de Castilla y León

La justicia avala desde el año 2023 las actuaciones que desde la Junta se han acometido en lo relativo a la financiación del Serla y otro tipo de fundaciones.

En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 3 de noviembre de 2023, la Sala de lo Social de Valladolid consideró que el acto administrativo de financiación de la Fundación del Serla no deriva de las competencias autonómicas en materia laboral o sindical, sino que es resultado de la facultad de organización de la Junta de Castilla y León, y está inspirado en el principio de estabilidad presupuestaria.

De esta forma, la aportación aprobada por el Consejo de Gobierno se realiza sin que exista una obligación de financiar a esta u otras fundaciones. En este sentido, los miembros del patronato del Serla pueden encontrar fuentes de financiación alternativas, siempre que consideren que lo aprobado este jueves por la Junta no fuera suficiente.

En este sentido, resulta relevante que todas las actuaciones relativas a la financiación del Serla han sido autorizadas reiteradamente por el Consejo de Gobierno.

El ahorro que se viene realizando en estos últimos dos años, adecuando y ajustando la financiación de la Fundación Serla, es aprovechado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para implementar medidas que mejoren la competitividad de las pequeñas empresas y la calidad del empleo de los trabajadores de Castilla y León.

Mapa Web

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad