Castilla y León

La Junta autoriza la primera Casa Regional de Castilla y León en Estados Unidos

La entidad ‘Amigos de Castilla y León en USA’, con sede en Florida (Miami), será inscrita en el Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, el reconocimiento del origen castellano y leonés de la entidad ‘Amigos de Castilla y León en USA’, y su consecuente inscripción en el Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior.

Los estatutos de esta comunidad cumplen con los requisitos normativamente establecidos para ostentar esta categoría. Entre ellos, se encuentra el de tener como fin el mantenimiento de lazos culturales, sociales o identitarios con Castilla y León, sus gentes, su historia y su cultura.

La asociación ‘Amigos de Castilla y León en USA’ se convierte, de esta manera, en la comunidad número 139 en ser oficialmente reconocida dentro de este Registro y, además, en la primera establecida en suelo estadounidense. Hasta ahora, todas las comunidades castellanas y leonesas situadas fuera de España se encontraban en territorio centro y sudamericano, por lo que esta nueva inscripción representa un hito histórico en el ámbito de la Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

La entidad ‘Amigos de Castilla y León en USA’ cuenta con cerca de cien socios en el momento de su nacimiento. Aunque su domicilio se encuentra en la ciudad de Miami, sus estatutos recogen la aspiración de realizar sus diferentes actividades a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos, lo que ofrece una idea de las posibilidades que ofrece en el ámbito de la difusión cultural, la organización de eventos o las relaciones comerciales, educativas y empresariales entre Castilla y León y Estados Unidos.

Un plan de acción en beneficio de Castilla y León

En este momento, la asociación se encuentra inmersa en el diseño de un plan de actividades que abarcará varios ámbitos recogidos en sus estatutos. Esta nueva Casa Regional se compromete con la organización de eventos culturales, conferencias, exposiciones y actividades recreativas relacionadas con Castilla y León, además de con el fomento del intercambio cultural, educativo y empresarial entre Castilla y León y Estados Unidos. Para ello, tendrá una especial importancia la formación de lazos de amistad y cooperación con otras asociaciones, instituciones o entidades interesadas en la promoción de la cultura castellana y leonesa en Estados Unidos.

Además, hay que resaltar la labor social de esta asociación para con los castellanos y leoneses residentes en territorio estadounidense. Una de sus prioridades será la prestación de apoyo y asistencia a los miembros de la asociación en asuntos relacionados con Castilla y León, como información sobre viajes, eventos y oportunidades de negocio. Además, actuará como enlace entre empresas, asociaciones y organismos públicos de Castilla y León y las entidades públicas o privadas con las que se desee establecer contacto o algún tipo de relación o intercambio comercial. Por último, pero no menos importante, se encargará de la difusión en Estados Unidos de las posibilidades de inversión que ofrece Castilla y León, tanto de empresas como de individuos, en sectores como la automoción, el turismo, el transporte, las energías renovables, o en los ámbitos agroalimentario, inmobiliario y logístico, entre otros.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el número de castellanos y leoneses residentes en Estados Unidos, a fecha de 1 de enero de 2023, asciende a 8.487, lo cual sitúa al país norteamericano como el quinto del mundo que más ciudadanos originarios de esta Comunidad acoge, por detrás de Cuba, Alemania, Francia y, en primer lugar, Argentina. Por provincias, destaca la presencia de ciudadanos de origen leonés (2.187), por delante de los de origen vallisoletano (1.296) y burgalés (1.282).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad