Política

La Junta aumenta los Presupuestos para Soria en un 6,2%, hasta los 88,8 millones

Estas cifras las han valorado de forma positiva la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras
Rocío Lucas y Pedro Antonio Heras
photo_camera Rocío Lucas y Pedro Antonio Heras

El presupuesto de la Junta de Castilla y León provincializado para Soria recoge en el capítulo de inversiones, un total de 88,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% en comparación con el ejercicio anterior. Unas cifras que han valorado de forma positiva la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, que han desgranado todas las partidas destinadas a la provincia.

Rocío Lucas ha señalado que los presupuestos elaborados por la Junta de Castilla y León servirán para que “nuestro sistema educativo siga siendo el mejor de España y continue entre la élite de los mejores en el ámbito internacional. Para que sigamos siendo líderes en atención a la dependencia y disfrutando de nuestros servicios sociales”.

En cuanto a la provincia soriana, Rocío Lucas considera que las cuentas “refuerzan las potencialidades de nuestro territorio y apuestan por las familias, los jóvenes y los mayores. Y que está totalmente comprometido con el municipalismo y la dinamización económica y social de nuestra provincia. Con inversiones para que esta tierra llena de oportunidades y futuro, siga creciendo” ha añadido.

Lucas ha recordado, además, que los presupuestos contienen la cuarta rebaja tributaria desde 2021. En ese afán de la Junta de Castilla y León de establecer una fiscalidad moderada, inteligente y selectiva.

Esos beneficios fiscales tendrán impacto directo en casi 27.000 sorianos, además de a los 40.200 contribuyentes que también se verán favorecidos, gracias a la mejora de la tarifa autonómica en el IRPF. Destaca, en este apartado, el apoyo a las familias numerosas, los autónomos y el medio rural.

En Sanidad, el procurador Pedro Antonio Heras, ha destacado que se destina la partida más elevada para continuar con las obras de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara, un total de 14,6 millones, a las que hay que sumar en cuanto a inversiones sanitarias la cifra de 4 millones destinadas a la Unidad Satélite de Radioterapia, así como diversas partidas para los centros de salud Soria Norte, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe.

Heras ha señalado el esfuerzo por mantener la calidad de los servicios sociales con 8,5 millones en prestaciones de dependencia o los 3,25 para gastos de funcionamiento de los centros.

En el ámbito de la Educación, Rocío Lucas señala que la inversión en su cartera sigue aumentando, concretamente un 4,6% más que el anterior presupuesto y que supone el 23,2% del total de la Junta.

La consejera ha destacado los 5,9 millones para continuar con la ampliación del Pico Frentes y los 300.000 presupuestados para la obra de la Merced, dos infraestructuras con las que la Formación Profesional de la provincia ascenderá de nivel. Sin olvidar cuantías importantes como los más de 2,6 millones para gastos de funcionamiento de los centros educativos, o casi 1,7 millones de euros dedicados al transporte escolar.

Un incremento presupuestario que se centra fundamentalmente en la mejora de todos los servicios fundamentales que presta el gobierno regional, con especial incidencia en el capítulo de Sanidad y el de Educación.

La dinamización de la economía y del empleo de calidad también es un objetivo de este presupuesto que, según ha señalado el procurador Heras, tiene en el Parque Empresarial del Medio Ambiente una inversión de 6,1 millones de euros para la Cúpula de la Energía y 3,4 millones para la finalización del sector uno de urbanización, y también 3,4 millones para urbanizar polígonos industriales y 3,7 para la ampliación de aeródromo de Garray.

Pedro Antonio Heras también ha querido desgranar las inversiones previstas por parte de la Consejería de Agricultura, con una cifra de 8,1 millones de euros centradas fundamentalmente en la modernización del regadía del Campillo de Buitrago con 1,9 millones, así como en Hinojosa del Campo con 1,9 millones.

Continúa también el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura, el patrimonio, y el desarrollo turístico y cultural de Soria, con cerca de 3 millones de euros de inversión. Las áreas de Medio Ambiente, vivienda y ordenación del territorio, por su parte, recogen cerca de 7,2 millones de inversión, con casi 3,9 para tratamientos selvícolas preventivos de incendios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad