Castilla y León

La Junta apuesta por el sector de las artes escénicas en la Comunidad en Mercartes 2023

El X Mercado de las Artes Escénicas que reunirá a más de 1.200 profesionales y 155 organizaciones expositoras en la Feria de Valladolid del 7 al 9 de noviembre
Presentación X Mercado Artes Escénicas
photo_camera Presentación X Mercado Artes Escénicas

a viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha participado hoy en la presentación del X Mercartes, Mercado bienal de las Artes Escénicas, que se celebrará en la Feria de Valladolid del 7 al 9 noviembre. Está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA, y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Mar Sancho ha destacado “la importancia de un evento como Mercartes, que se ha convertido en punto de encuentro de referencia y negocio fundamental para profesionales del sector, propiciando relaciones comerciales, diálogo entre agentes públicos y privados y generando oportunidades de negocio”. En este sentido, la viceconsejera ha señalado “la implicación de la Junta en la organización de esta acción que amplía su impacto a nivel nacional y local, con la participación de todas las comunidades autónomas convirtiéndolo en uno de los principales mercados estratégicos del sector en España. Además, con una presencia internacional en aumento, contando en esta edición con una delegación de invitados provenientes de Argentina, Italia, Portugal y Grecia”.

Mercartes es un foro cultural y profesional con el que Castilla y León se convierte en el epicentro del mercado de las artes escénicas en España. La Junta participará con un stand promocional de la oferta de los festivales artísticos de Castilla y León como importante motor de las industrias culturales y creativas que conforman un tejido diverso y complejo. En el espacio autonómico se promocionarán los festivales de organización propia que se promueven desde la Consejería como, por ejemplo, el ‘Festival Internacional de Circo de Castilla y León’, Cir&Co, en Ávila y el ‘Festival Internacional de las Artes de Castilla y León’, FACYL, en Salamanca, así como el festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que promueve las artes escénicas de la Comunidad en lugares singulares del patrimonio artístico e histórico, programando actividades culturales de calidad en el medio rural. Además, se va a llevar a cabo una promoción de la ‘Castilla y León Film Commission’, dando a conocer los servicios que ofrece y noticias sobre la actividad que desarrolla.

Desde la Consejería también se quiere aprovechar el espacio expositivo para dar a conocer y promocionar la colaboración con los festivales culturales de Castilla y León, a través de la línea de subvenciones puesta en marcha por la administración autonómica, que impulsa la realización de festivales en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como en otras temáticas vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León. En la convocatoria de este año 2023, se apoya la celebración de 113 festivales, once más que el pasado año 2022, por un importe total de 950.000 euros.

De igual forma, también se considera prioritario defender la cultura como un servicio esencial y mantener la actividad cultural de la Comunidad a través de los 45 centros de la red, ofreciendo mensualmente una programación pública de cultura de calidad para los ciudadanos y apoyando al sector a través de una inversión pública activa.

Apoyo a las artes escénicas

Además, se mantiene un apoyo continuado a los profesionales del sector de las artes escénicas. Durante la presente legislatura, la Consejería ha mostrado su compromiso con apoyo a las iniciativas al emprendimiento en esta materia. En concreto, las subvenciones dirigidas a financiar la producción y gira de espectáculos a las compañías de artes escénicas de Castilla y León han experimentado un incremento de más del 22 % en su dotación presupuestaria en la convocatoria de 2022 respecto a la anterior, alcanzando los 1.250.000 euros.

El compromiso con el medio rural llega a través del programa 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'. Trabaja para garantizar una programación de artes escénicas estable en las nueve provincias y cuenta con la colaboración de distintas diputaciones provinciales y más de un centenar de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Otro ejemplo de cooperación con las entidades locales en materia de artes escénicas es la 'Red de Teatros de Castilla y León', que llega a más de 80.000 espectadores cada año. Una programación en la que en 2022 más del 54 % de los espectáculos programados correspondieron a compañías de Castilla y León, por lo que este programa supone también un importante instrumento para el fomento de las compañías de artes escénicas de la Comunidad.

La presente cita de Mercartes contará con más de 1.200 profesionales y en torno a 155 organizaciones expositoras, además de la representación institucional de todas las comunidades. En Mercartes 2023 estarán representadas todas las disciplinas escénicas y todos los perfiles profesionales lo que permitirá ofrecer una perspectiva del sector en todas sus dimensiones y especialidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad