Castilla y León

La Junta aprueba 1,2 millones para la conservación de recursos genéticos para sistemas forestales

Mediante la recolección de materiales forestales de reproducción (MFR) en el Vivero Forestal Central de Castilla y León

El proyecto se justifica por la necesidad de conservar las poblaciones forestales ante la amenaza de pérdida de recursos genéticos en la Comunidad de Castilla y León, tanto por la posibilidad de catástrofes naturales, como grandes incendios, como por los efectos derivados en mayor o menor medida del cambio climático.

El objetivo general de los trabajos, encargados a la empresa Tragsa por un importe de 1.240.610 euros, es la restauración de sistemas forestales en Castilla y León mediante la conservación de poblaciones forestales amenazadas por la pérdida de recursos genéticos en el ámbito de la Comunidad.

Las tareas que se van a acometer requieren la delimitación precisa de las masas objeto de recogida, que se incluirán en el catálogo de materiales de base y que en general están constituidas por fuentes semilleras y en menor medida por rodales selectos.

Las actuaciones consistirán en la localización y situación mediante GPS de los lugares de recogida, la evaluación de la cosecha de fruto o semilla y de su facilidad de acceso y forma de recogida en cada uno de los rodales y fuentes semilleras, la recogida y envasado de los materiales de reproducción, en función de la abundancia de la cosecha y de las necesidades, según la importancia de uso de cada una de las procedencias.

Los materiales se entregarán en el Vivero Forestal Central de Valladolid con todos los documentos que acrediten la identidad de los materiales, fechas, personal y máquinas empleadas en su recolección.

Además, se procederá a una extracción controlada del piñón en el Sequero Forestal del Vivero Forestal Central, se elaborará una cartografía actualizada de las actuaciones ejecutadas en formato GIS y se elaborará un informe final con una somera descripción del estado inicial del rodal, descripción literal de la labor o labores ejecutadas y dosier fotográfico del rodal antes y después de la ejecución del servicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad