Castilla y León

La Junta apoya a las mancomunidades del medio rural para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos

En Castilla y León existen 235 mancomunidades, que incluyen a un total de 2.035 municipios, es decir, a más de un 90 % de los 2.248 de la Comunidad
Entrega a mancomunidad de un camión
photo_camera Entrega a mancomunidad de un camión

Las mancomunidades de Castilla y León son asociaciones de municipios con personalidad jurídica propia, constituidas de forma voluntaria y consensuada por todos ellos para ofrecer diferentes servicios a sus ciudadanos de forma conjunta. En Castilla y León existen 235 mancomunidades, que incluyen a un total de 2.035 municipios, es decir, a más de un 90 % de los 2.248 de la Comunidad.

Estas 235 mancomunidades tienen atribuida la prestación de diferentes servicios para todos sus municipios. 163 de ellas, es decir, casi un 70 %, se encargan de la recogida de residuos sólidos, siendo este el servicio que en mayor proporción se encuentra mancomunado en Castilla y León. Otros servicios comúnmente prestados por estas asociaciones son el abastecimiento de agua, la iniciativa cultural y deportiva o los servicios turísticos, aunque la lista incluye más de 30 potenciales.

González Gago se ha desplazado esta mañana hasta la localidad vallisoletana de Valoria la Buena, perteneciente a la mancomunidad de Bajo Pisuerga, que contiene un total de 9 municipios y presta servicio a las más de 9.700 personas que viven en ellos en materia de recogida de residuos, además de en conservación de vías y alumbrado públicos, y en promoción del turismo.

El camión de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) entregado hoy a esta mancomunidad por el consejero de la Presidencia permitirá modernizar el parque de maquinaria que actúa en estos municipios. En concreto, se trata de un camión recolector compactador de carga trasera, subvencionado por la Consejería de la Presidencia con 157.000 euros (un 75 % de su precio), y que viene a sustituir a un camión de gran antigüedad dentro de la flota de tres vehículos que esta mancomunidad tiene a su disposición.

El consejero de la Presidencia ha valorado positivamente esta colaboración, y ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las entidades locales y sus asociaciones, “que son quienes mejor conocen las necesidades cotidianas de los vecinos, quienes saben con qué medios cuentan los municipios y quienes intentan día a día resolver sus problemas más acuciantes”.

Impulso de la Junta a la actividad mancomunada

Para fomentar la importante labor de las mancomunidades, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, invierte cada año en estas entidades una parte de sus fondos destinados a ayudas para administraciones locales. En 2023, esta Consejería ha destinado casi 6.275.000 euros en ayudas a mancomunidades a cargo de la Cooperación Económica Local General. Esta cifra representa un incremento del 10 % respecto a lo invertido el año pasado, para atender a todas las peticiones de financiación solicitadas por estas mancomunidades.

Dichas mancomunidades han aportado más de 2.830.000 euros de fondos propios gracias a estas inversiones, que prevén también la participación económica de las entidades locales asociativas. En total, más de 9.100.000 euros invertidos en 2023, que redundan en el bienestar de todos los vecinos de las 75 mancomunidades que han solicitado esta línea de ayudas, que incluyen a más de 1.000 municipios y a más de un millón de habitantes.

Luis Miguel González Gago ha resaltado que “la actividad mancomunada nos enseña que la unión hace la fuerza. La colaboración entre las entidades locales de Castilla y León nos debe servir como ejemplo del espíritu de cooperación que debería de estar presente en todas las relaciones institucionales, que siempre deben tener como primer objetivo el bien común de los ciudadanos”.