Castilla y León

La Junta abre una nueva convocatoria de becas en residencias deportivas para el curso 2024-2025

De ellas, 132 son plazas para deportistas y 8 para tutores y colaboradores, más otras 67 destinadas a las concentraciones de las selecciones nacionales de rugby, voleibol y esgrima
Plazas residencias
photo_camera Plazas residencias

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para el curso 2024-2025 de las becas destinadas a deportistas en las diferentes residencias deportivas de la Comunidad, que suman un total de 207 becas.

Esta convocatoria coincide con distintas intervenciones que la Consejería va a realizar entre los años 2024 y 2025 y que consisten en obras de mejora de la envolvente y de las instalaciones de las residencias deportivas Río Esgueva de Valladolid y Llano Alto de Béjar en Salamanca, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la Unión Europea Next Generation, dentro del Proyecto Plan Energía Deporte 2.0 de modernización de las instalaciones deportivas y del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), respectivamente.

Por ello, es necesario convocar becas en régimen de interno en la residencia deportiva Río Esgueva de Valladolid, con fecha de entrada, en algunos casos, condicionada a la realización de las obras, a fin de facilitar la operatividad en la ejecución material. Y en el caso de la residencia deportiva Llano Alto de Béjar, no convocar ninguna beca, dado que es necesario el cierre temporal de la instalación durante la ejecución de las obras.

En concreto, se han ofertado 132 plazas para deportistas en las residencias deportivas, con 23 en Victorio Macho de Palencia –de las cuales 15 son en régimen interno y 8 en régimen externo– y 109 en Río Esgueva de Valladolid –de las que 81 son en régimen interno y 28 en régimen externo–. Con estas becas se pretende proporcionar a los deportistas las mejores posibilidades en la mejora de su nivel técnico, además de favorecer los programas técnicos que las federaciones y clubes deportivos desarrollan con los deportistas, sin deterioro en la continuidad de los estudios.

Para el curso 2024-2025, las residencias deportivas Victorio Macho y Río Esgueva acogerán esas 132 plazas becadas destinadas a federaciones deportivas y clubes, entre los que destacan el Balonmano Aula Cultural o los equipos de rugby El Salvador y el VRAC. Éstas se completan con las destinadas a la Federación Española de Rugby, la Real Federación Española de Esgrima y la Real Federación Española de Voleibol.

Estas federaciones han suscrito convenios con la Consejería para la promoción del rugby, esgrima y voleibol en Castilla y León, potenciando la formación y práctica de estos deportes en niños y jóvenes en edad escolar. Para fortalecer esta colaboración, la Junta ha concedido también 29 plazas en la Residencia Río Esgueva de Valladolid a la Selección Española de Rugby y 4 a la Selección Española de Esgrima, así como 34 plazas en la Residencia Victorio Macho para las selecciones españolas de voleibol.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad