Educación

La Junta abre al mundo sus centros educativos a través de diversos programas de internacionalización

La consejera de Educación ha inaugurado la jornada ‘La internacionalización como punta de lanza de la innovación en Castilla y León’ que se celebra esta mañana

La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto común, con una ciudadanía mejor preparada que tenga mayores oportunidades en su futuro académico y profesional. Los centros educativos de Castilla y León, como reflejo de la sociedad de la que forman parte, también participan en este proceso.

En este contexto, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘La internacionalización como punta de lanza de la innovación en Castilla y León’ a la que asisten más de 120 miembros de la comunidad educativa. “La internacionalización de los centros docentes es, sin duda, una de las líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico y complementa la apuesta por el fomento de las lenguas en el currículo de Castilla y León”, ha adelantado la consejera.

De hecho, desde el curso 2021-2022, la Consejería de Educación ha implementado el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Internacionaliza e Innova’, en el que ya han participado 72 centros de la Comunidad. Además, este curso 36 profesores están participando en el PIE ‘Observa_Acción’, pionero en España, en estancias de observación docente en Canadá, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Noruega, Malta, Francia, Alemania y México.

En este sentido, también se han ofertado 166 plazas para el profesorado en cursos de verano en Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal. Una formación docente que complementa la que se ofrece a lo largo del curso en la de red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). Respecto al alumnado, anualmente se diseñan programas de intercambio de estudiantes con Canadá, Francia, Alemania y Noruega para promover el intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural. Para el próximo curso, está previsto que participen 235 alumnos de Castilla y León.

En definitiva, “nuestros centros educativos acogen alumnado y profesorado extranjero y promueven las estancias en el exterior de los suyos; los colegios e institutos exportan buenas prácticas que se replican en otros países e importan y adaptan nuevos modelos para favorecer el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la carrera profesional de los docentes”, ha subrayado Rocío Lucas.

La jornada contará también con la ponencia ‘Procesos de transformación de centros a través de la internacionalización’, impartida por los directores del CEIP ‘Arcipreste de Hita’ de El Espinar, en Segovia; y del IES ‘Fernando de Rojas’ de Salamanca, Gemma Mª López y Javier Aparicio, respectivamente. Asimismo, tendrán lugar dos mesas redondas en las que intervendrán, por un lado, siete profesores del proyecto ‘Observa_Acción Internacional’ y, por otros siete directores y docentes que participan en diferentes programas internacionales. Finalmente, la clausura correrá a cargo del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad