Salud

La Junta abre mañana en Soria la cita previa para la vacunación frente a la gripe y la Covid-19

La cita para la vacunación podrá solicitarse a partir de mañana, día 6, a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud, o de manera presencial, y en el Portal de Salud de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León inicia el próximo martes día 10, en Soria, la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 con la población general en los grupos en los que se recomienda la vacuna. Con las personas institucionalizadas, fundamentalmente en las residencias de personas mayores, la campaña se inició en la jornada de ayer.

La cita para la vacunación podrá solicitarse a partir de mañana, día 6, a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud, o de manera presencial, y en el Portal de Salud de Castilla y León.

Es importante recordar que a la vacunación, que se realizará mayoritariamente en los centros de salud, hay que acudir con DNI y tarjeta sanitaria; que hay que utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo; que si se tiene fiebre o algún síntoma de malestar no hay que acudir a vacunarse ni de gripe ni frente a la Covid-19; y que no hay que ir a vacunarse de la Covid-19 si han pasado menos de tres meses desde la última dosis recibida o si han pasado menos de tres meses desde la última vez que pasó la enfermedad.

En lo referente a la gripe, la campaña va dirigida fundamentalmente a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

El objetivo de la vacunación frente al Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

La vacunación frente a la gripe y el Covid-19 está recomendada para los siguientes grupos:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
  • Menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias –incluyendo displasia broncopulmonar–, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica –incluyendo alcoholismo crónico–, enfermedades neuro musculares graves, inmunosupresión –incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento–,cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva –síndrome de Down, demencias y otras–.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo–.
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmuno supresión.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
  • Y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros.

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a:

  • Población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal. La captación de estos niños se realizará directamente desde las consultas de Pediatría de Atención Primaria.
  • Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.
  • Personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a las personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

Vacunas para Covid-19

La vacuna que se va a administrar frente a Covid-19 en la temporada2023-2024 es una vacuna monovalente frente a la subvariante XBB.1.5de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2.

Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad algo más de 400.000 dosis de vacunas frente a la Covid-19. Estas vacunas se reciben semanalmente. Hasta el momento, a los Servicios Territoriales de Sanidad han llegado cerca de26.000 dosis.

Inmunización frente a la bronquiolitis

Otra de las novedades en el Calendario de inmunización de Castilla y León es la incorporación de un nuevo fármaco (Nirsevimab) que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya infección produce lo que comúnmente se conoce como bronquiolitis.

Con esta incorporación al calendario de inmunización, en Castilla y León se administrará una sola dosis de Niservimab durante la campaña 2023-2024 para todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Los niños nacidos hasta el 30 de septiembre serán llamados desde los centros de salud; los nacidos a partir del 1 de octubre se vacunarán en el Hospital Santa Bárbara.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad