Provincia

Una joya desconocida en Navaleno rescata la memoria y lo que fue la vida de Pinares

Desde hace cuatro décadas el coleccionista Pedro Delgado se afana en que aquellos aperos y útiles que fueron la forma de vida de la gente del campo y comerciantes no se salgan de su origen ni caigan en el olvido
Museo La Gamella-2
photo_camera Museo La Gamella-2

En el corazón de Pinares, en el centro de la localidad de Navaleno, se ubica desde hace cerca de dos décadas la colección personal de Pedro Delgado. El museo 'La Gamella', un pequeño espacio donde se pretende honrar la memoria de Pinares, una joya de desconocida para recordar el pasado, sin el presente y el futuro que merece.

El empeño personal de este coleccionista hace que perdure en este espacio, un local particular del propio Pedro Delgado, lo que hace no tanto fue la forma de vida de la comarca de Pinares y de la provincia de Soria. Las labores en el campo, los oficios y los comerciantes a los que esta tierra mantiene su esencia. Decenas de aperos, utensilios, herramientas y atrezos que hoy merecen un espacio para ser recordado y que un día llenaron la nevera y los bolsillos del carácter serrano y pinariego. 

Museo La Gamella-3
Museo La Gamella-3

Hace unos 40 años comenzó la afición de Pedro Delgado por conservar la memoria de su tierra. De su trabajo en muchos pueblos y casas ajenas observó cómo iba desapareciendo todo, saliendo del lugar donde un día fue vida para el día a día de sus gentes, llevándose así parte de la memoria. Es por ello que comenzó a coleccionar todos estos útiles de oficios y labores antiguas, la mayoría por donaciones de particulares o amigos, y otras muchas adquiridas por el propio coleccionista en mercadillos y piezas.

Museo La Gamella-19
Museo La Gamella-19

Una forma de "cuidar lo que tenemos", recordar el pasado, pero con un futuro poco esperanzador como lamenta Pedro Delgado, que nunca ha contado con ayudas institucionales para poder dar visibilidad a esta memoria de la provincia de Soria. Es por ello que pide más colaboración con las colecciones privadas, como es su caso, ya que funcionan como revulsivo en el medio rural. El propio Pedro Delgado es, dentro de lo que el tiempo le permite, el encargado de enseñar esta colección personal de forma individual. 

Las cerca de 700 piezas de 'La Gamella' son solo una pequeña parte de toda la colección que posee, y que no puede mostrar por falta de espacio. Entre sus centenares de piezas se encuentra alguna de 1.800 como los 'cantarillos'. La mayoría de ellas tienen su origen en la comarca de Pinares de Soria y Burgos, aunque también las hay de regiones limítrofes como una nostálgica farmacia procedente de La Rioja. 

Museo La Gamella-17
Museo La Gamella-17

Además de en Navaleno, Pedro Delgado expone en su localidad natal, en el Museo de la Carretería de Molinos de Duero, donde ya ha mostrado su particular colección de La Muedra, donde están sus raíces. En la actualidad puede verse una muestra sobre pastores y ropa antigua. La próxima parada será una exposición de alfares de la provincia. Mientras tanto, Pedro Delgado seguirá guardando, documentando y poniendo en valor la memoria de lo que un día fue la forma de vida y las costumbres de las gentes pinariegas.