Cultura

José María Incausa desgrana mañana la relación España-Marruecos desde el Desastre de Annual

A través del ensayo 'El desastre de Annual leyendo novelas'
José María Incausa
photo_camera José María Incausa

La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado de Soria organiza la presentación del ensayo 'El desastre de Annual leyendo novelas' del profesor Honorífico y Doctor en Historia, José María Incausa Moros.

El escenario, una vez más, será el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado y la fecha, el martes 16 de abril a partir de las 19.30. El autor estará acompañado por Pablo Incausa García, periodista y escritor; y Eva Lavilla Rey profesora de Historia en el departamento de Geografía e Historia del IES Antonio Machado de Soria.

El profesor Incausa Moros, a través de este ensayo, nos introduce en las difíciles relaciones que el estado español ha tenido y tiene con Marruecos, su vecino del Sur.

En 2021 se cumplió el centenario del denominado “desastre de Annual”, acontecimiento que para el gran público pasó sin pena ni gloria. La relación histórica con Marruecos, en parte, ha sido soslayada en los planes de Educación, sin embargo, aquellos hechos históricos han influido de manera notable en nuestra historia más reciente.

El autor, de una manera muy didáctica, con su palabra y la prestada de gran parte de las novelas que trataron el hecho histórico, llega al lector, y le ayuda a reflexionar sobre aquellas guerras en África. El relato busca la emotividad de muchos de los protagonistas que tuvieron que luchar y morir en aquella carnicería que se produjo entre el 1 de junio con la toma y caída de Abarrán, y el 9 de agosto de 1921 con la rendición de Monte Arruit.

El polvo del desierto, la arena, las aguadas, la defensa de los “blocaos”, la sangre, la “gumía” en el cuello del soldado español, la huida, la traición, la valentía del soldado de reemplazo, las relaciones internacionales, …, se desgranan a lo largo de estas páginas que no dejarán indiferente al lector que se adentre en sus páginas.

La presentación se emitirá en directo en el canal de YouTube del IES Antonio Machado de Soria en esta URL.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad