Capital

Jornadas para recorrer la historia del municipio de Soria a través de su arqueología

Inscripciones: presencial en el Ayuntamiento, en el correo electrónico [email protected] y en los teléfonos 975234116/975234176/975234120. Los días 19 y 20 de abril en el Palacio de la Audiencia. Límite de 100 personas
Jornadas de Arqueología
photo_camera Jornadas de Arqueología

VER PROGRAMA COMPLETO

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de la organización de unas jornadas científicas y de divulgación los días 19 y 20 de abril en la Audiencia que permitirá repasar la historia del municipio a través de la arqueología. El alcalde ha estado acompañado por Carlos de la Casa, coordinador del evento junto con Elena Heras, a quien ha agradecido la iniciativa, el desarrollo de la misma y el plantel de profesionales que ha conseguido reunir. “Es un amigo y un estrecho colaborador que siempre está presente cuando se trata de poner en valor y divulgar el trabajo de recuperación de patrimonio. La muralla o Santa Clara serán algunos de los puntos sobre los que se detendrán las ponencias”, ha resumido insistiendo en que es esencial que el trabajo que se lleva a cabo para destapar la Soria Oculta sea compartido y conocido por toda la ciudadanía. 

Carlos de la Casa, por su parte, ha explicado cómo se gestó la idea. “¿Por qué estas jornadas? Sabéis que en todos los conjuntos históricos y cada vez que se interviene en un interés cultural, hay aparejadas unas investigaciones arqueológicas. Muchas veces estos datos quedan archivados en sus memorias correspondientes, pero es importante que la ciudadanía, la sociedad sepa qué es lo que se ha hecho, los motivos, lo que ha costado y sobre todo los resultados científicos”, ha repasado.  

“Elena Heras, que es la arqueóloga territorial, y yo mismo propusimos un recorrido por el municipio arqueológicamente hablando”, ha indicado. La primera intervención será la que impartirá la propia Elena Heras que hablará sobre la historiografía. La segunda intervención es la del doctor Gómez Barrera, que se centrará en Valonsadero incluyendo hallazgos nuevos como las manos. La muralla tendrá un papel protagonista. La zona de San Ginés y el río fue excavada por el grupo de arqueólogos, Carlos Tabernero y Juan Pedro Benito, que ofrecerán otra de las charlas. 

  A continuación, el grupo de Baraka, que es otra empresa arqueológica, será quien hable sobre el Castillo con Manuel Melero, Olmo de Diego, Luis Alejandro García y Diego Lucendo. “También sabéis que podemos presumir de iglesias románicas y cada una de ellas en su momento era una collación. Raquel Barrio, Monserrat Lerín, María Jesús Tarancón, Agustín Ruiz y Óscar Arellano, de Arquetipo, hablarán sobre la arqueología en estos espacios”, ha explicado Carlos de la Casa, que explica que la sesión del viernes se cerrará a las 20.00 horas con las estelas funerarias medievales con el propio coordinador de ponente junto con Manuela Doménech. 

 El sábado por la mañana abrirá el grupo de ARECO hablando de los trabajos que hicieron en Santa Clara, en el Coro Bajo de Santa Clara, y los resultados científicos que han aportado, para continuar el grupo de ARQUETIPO con las intervenciones de extramuros y las evidencias de las órdenes religiosas.  

Cerrará las jornadas Fernando Cobos, que “hará un planteamiento general de cómo se tienen que realizar las investigaciones arqueológicas en las grandes murallas y cómo se pueden luego integrar en el propio paisaje”. El curso es gratuito pero con aforo limitado por lo que es necesaria la inscripción en departamento de Participación Ciudadana de la ciudad o en el mail [email protected].  También se entregará la publicación de todas las ponencias a los asistentes a las diferentes charlas. 

PROGRAMA  

Viernes 19 de Abril  

9,30 h. Inauguración  

10,00 h. LA ARQUEOLOGÍA EN EL MUNICIPIO DE SORIA. UNA MIRADA DESDE EL SIGLO XXI. Dª. Elena Heras Fernández. Arqueóloga Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.  

 11,30 h. VALONSADERO: PATRIMONIO NATURAL Y ARTE RUPESTRE Dr. D. Juan Antonio Gómez-Barrera Dr. en Prehistoria e Investigador Cultural, Catedrático de Geografía e Historia (jubilado) 

12,30 h. EL SECTOR NORDESTE DE LA MURALLA DE SORIA Y LA IGLESIA DE SAN GINÉS. D. Carlos Tabernero Galán y D. Juan Pedro Benito Batanero. Arqueólogos. ARECO Arqueología S.L. Carlos de la Casa Elena Heras Coordinadores  

17,00 h. EL CASTILLO DE SORIA: PRIMEROS RESULTADOS ARQUEOLÓGICOS. D. Manuel Melero, D. Olmo de Diego, D. Luis Alejandro García y D. Diego Lucendo. Arqueólogos. BARAKA Arqueólogos S.L. 

18,30 h. ARQUEOLOGÍA DE LAS COLLACIONES EN LA CIUDAD DE SORIA. Dª. Raquel Barrio, Dª Monserrat Lerín, Dª. María Jesús Tarancón, D. Agustín Ruiz y D. Oscar Arellano. Arqueólogos. ARQUETIPO SCL. 

20,00 h. EL ESPACIO DEL MÁS ACÁ EN LAS PUERTAS DEL MÁS ALLÁ. LAS ESTELAS FUNERARIAS MEDIEVALES DEL MUNICIPIO DE SORIA Dr. Carlos de la Casa, Dr en Historia Medieval, Tutor UNED-Soria y Doña Manuela Domènech, Licenciada en Historia Medieval, Tutor UNED-Soria.

Sábado 20 de Abril 

9,30 h. EL CORO BAJO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE SORIA. D. Juan Pedro Benito Batanero, D. Nicolás Ruiz y D. Carlos Tabernero Galán Arqueólogos. ARECO Arqueología S.L.  

11,00h. LOS EXTRAMUROS EN EL MEDIEVO: EVIDENCIAS DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS. Dª. María Jesús Tarancón, D. Agustín Ruiz, Dª. Monserrat Lerín, Dª Raquel Barrio y D. Óscar Arellano. Arqueólogos ARQUETIPO SCL. 

12,30 h. LA ARQUEOLOGÍA DE GRANDES SUPERFICIES COMO INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA EN EL PAISAJE CULTURAL URBANO. LA MURALLA DE SORIA Y SUS RASANTES. Dr. D. Fernando Cobos Dr. en Arquitectura. Redactor del Plan Director de la Muralla de Soria.