Provincia

La jornada gastronómica Soria y Trufa se celebra en 22 establecimientos, seis de la provincia

Durante los meses de febrero y marzo
Presentación de las jornadas
photo_camera Presentación de las jornadas

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, ha presentado la novena edición de las jornadas gastronómicas Soria y Trufa que se desarrollarán en febrero y marzo en 22 establecimientos, seis de ellos de la provincia, lo que garantiza el consumo elevado de este producto que atrae a turistas de un “poder adquisitivo alto”, ha señalado.

Este año, que ya "está siendo bueno por bastantes motivos", según Cabezón, aglutina a 22 establecimientos, 9 con menú completo y el resto con un plato. El año pasado se sirvieron 2.200 menús y más de 1.000 platos, regados con Dominio de Atauta, vino soriano de Ribera del Duero.

Para atraer visitantes, las jornadas se difundirán en Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra o País Vasco con referencias en importantes medios de comunicación nacionales.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, como ha refrendado la concejala Yolanda Santos, que destaca el potencial turístico de la trufa y ha reivindicado a los cocineros sorianos por su manejo de la trufa.

Del mismo modo, Elia Jiménez, diputada provincial, ha recordado que hay seis municipios de la provincia participantes con sus respectivos establecimientos hosteleros y aboga por ampliar a enero estas jornadas.

Ángel Cortés, de Restaurante Duque destaca que lo que más le gusta, es que se ha perdido el miedo "al precio de la trufa", pues el comensal cada vez entiende más y sabe que sin gastar casi producto se potencia el sabor. En su caso, en Medinaceli servirán un pase de ocho platos, donde el comensal comenzará a descubrir productos trufados nuevos, como el tomate, que en Madrid Fusión ya mostró Cortés con muy buenos resultados. 

Por su parte, José Antonio Antón, de La Chistera, señala que se ha progresado mucho, ya que antes se hacían guisos y se laminaba la trufa, mientras que ahora "se introduce el sabor en el plato" desde la base. Este año, sorprenderá con un Wellington.

Alfonso Romero, de Trashumante, se ha mostrado "encantado" del respaldo institucional a la hostelería.

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