Deportes

Javi del Santo llega a una de las semifinales en Inglaterra

El billarista soriano ha estado cinco días compitiendo con los mejores del mundo, en la modalidad de pool, en tres torneos distintos

Javi del Santo llega a una de las semifinales en Inglaterra
photo_camera Javi del Santo llega a una de las semifinales en Inglaterra

“Una grata experiencia” así definía el billarista soriano Javier del Santo los días intensos días de billar que ha vivido en la localidad inglesa de Telford. Del Santo acudía tras haberse clasificado por méritos propios en la previa celebrada en Burgos, formado parte así del contingente español formado por ocho billaritas.

Cabe destacar que además de la celebración del UK Open de Bola 9 se celebraron otros dos torneos. En el evento principal, el UK Open donde juegan profesionales del billar, Del Santo comenzó ante el holandés Jan Van Lierop perdiendo por 9-4. Por la parte larga de la clasificación se topó con el rumano Gindac Ciprian cayendo por 8-3 y es que el altísimo nivel de este torneo imposibilitó que el soriano tuviera opción alguna, máxime cuando la organización decidió unas troneras aún más pequeñas de lo habitual, algo que conocieron los jugadores una vez llegaron al recinto. Normalmente las troneras son de 4,5 pulgadas pero en el UK Open las rebajaron a 3,8 pulgadas.

Al día siguiente Del Santo participó en el Race Tournament Amateur UK, y aunque comenzó con derrota ante el inglés Kev Simpson por 8-5, el soriano entró en juego y comenzó a ganar sus partidas como así fue ante el también inglés Glenn Murphy por 1-8, superó al portugués Edgar Martins por 2-8, venció al británico Paul Taylor por 8-0 y al escocés Dave Black con otro 0-8. Todavía le daría tiempo de ganar al letón Alex Grigolunovich por 8-7 pero a las puestas de los cuartos de final perdió ante su amigo, el español Felipe González por 8-7.

El tercer y último torneo que disputó fue el Set Play Event 2 UK. Como diferencia aquí se trataba de vencer dos sets de seis partidas cada uno. Comenzó venciendo con un 1-2 ante el británico Bash Maqsood y un 0-2 al rumano Gabriel Vasilache. Del Santo estuve el sábado en plenitud y fue superando rondas, al británico Mark Foster con 0-2 y al inglés Kev Simpson 2-0. Y esa mismas tarde de sábado cuando tenía que jugar la semifinal ante Phil Wildman, este alegó cansancio y dejarlo para el día siguiente, algo que trastocó los planes del soriano puesto que la semifinal del domingo la jugó desconcentrado, más pendiente del cheking para coger el vuelo de regreso a España que de la partida. Ello provocó que Del Santo cayera en esa semifinal por 2-0 y llegaron con los minutos justos al aeropuerto.

Pese a todo Javi del Santo se mostró orgulloso de volver a competir al más alto nivel de billar americano, representando no sólo a Soria sino también a Castilla y León puesto que era el único billarista de nuestra región. Cinco intensos días de billar que sirven de experiencia y aprendizaje al más alto nivel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad