Gastronomía

Las IX Jornadas de la Trufa Negra de Soria dan paso a una Semana Santa con reservas que esperan a última hora

La Hostelería de Soria espera revalidar las cifras de ocupación del pasado año, superior al 95%, aunque la tendencia de los últimos años se confirma en estas fechas, cuando aún quedan muchas habitaciones libres

Caza de Trufa con perro-15
photo_camera Caza de Trufa con perro-15

La Hostelería de Soria espera revalidar las cifras de ocupación del pasado año, superior al 95%, aunque la tendencia de los últimos años se confirma en estas fechas, cuando aún quedan muchas habitaciones libres. Los clientes han dejado de programar sus viajes con antelación y esperan a los últimos días. Los destinos quedan, pues, muy condicionados a la meteorología, según confirman los establecimientos consultados por la Agrupación.

A falta de quince días para una de las semanas con más desplazamientos del año, la ocupación media de la capital y de las localidades más turísticas alcanza el 72% de jueves a sábado y suben al 80% el Viernes Santo. También los alojamientos rurales advierten esta tendencia, si bien esperan llenar en los próximos días.

En restauración, la mayoría de los establecimientos tienen ya reservas, si bien éstas se realizan mayoritariamente una vez han llegado los turistas, a muy corto plazo.

Pese a todo, los establecimientos son optimistas y se preparan para responder a las necesidades de ocio de estos días, tanto en comidas y cenas, como en consumiciones en barra, según el sondeo de ASOHTUR.

La Semana Santa da continuidad en la hostelería a las IX Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), que se siguen celebrando con éxito.

La campaña de la tuber melanosporum ha sido buena y los establecimientos, en su mayoría, continuarán ofertando elaboraciones con trufa hasta finales de mes.

Los 22 restaurantes participantes coinciden, en general, en destacar la buena marcha de este certamen gastronómico, que está consiguiendo atraer a visitantes más allá de los fines de semana, ayudando así a desestacionalizar el turismo, uno de los objetivos del trabajo que ASOHTUR realiza durante todo el año.

Organizadas por la Agrupación en colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Espora Gourmet y Dominio de Atauta, en el evento han participado establecimientos de la capital, así como otros de distintos puntos de la provincia, que han posibilitado la creación de una verdadera ruta en torno a la trufa.

Dos restaurantes de Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), dos de El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox), uno de Medinaceli (El Duque), el Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria, la Arrocería El Toro de Valdemaluque y el restaurante Saminhaan, de Monteagudo de Las Vicarías completan la lista de los participantes en la provincia.

En la capital, los restaurantes que ofrecen menús dentro de las Jornada de la Trufa son La Cepa, La Gastrotasquita, Meet Gastrobar, Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Hotel Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II, Trashumante y El Tilo de Vallecas.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 46 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), además de formar parte de la Cámara de Comercio de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad