Castilla y León

El IX Campus de la Energía Eléctrica para estudiantes y egresados de universidades y FP, en septiembre

La Junta de Castilla y León y Red Eléctrica han firmado un convenio para poner en marcha el Campus de la Energía Eléctrica, que se celebrará en León del 2 al 6 de septiembre

El director de Energía y Minas del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo González; la rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez; y Roberto Arranz Cuesta, delegado regional centro de la empresa Red Eléctrica – Redeia, patrocinadora de este IX Campus de la Energía Eléctrica, han presentado hoy en León el lanzamiento de esta iniciativa educativa en la sede del EREN.

El consejero de Economía y Hacienda y presidente del Consejo de Administración del EREN, Carlos Fernández Carriedo, firmaba el mes pasado un convenio de colaboración entre el EREN y Red Eléctrica para el desarrollo de actuaciones formativas y educativas.

Gracias a este convenio, se ha retomado la celebración del IX Campus de Energía Eléctrica de Castilla y León, actividad que tuvo gran demanda de asistencia en el ámbito universitario y de la Formación Profesional en anteriores ediciones, teniendo lugar la última de ellas en 2019, justo antes de la pandemia.

Este campus sobre energía, principalmente eléctrica, permite conocer diferentes cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético, diferentes fuentes de energías renovables y sus aplicaciones y la necesidad de las redes eléctricas inteligentes para dar respuesta a las demandas de la sociedad, así como las claves de un modelo energético sostenible. Para complementar las conferencias, se realizarán también visitas técnicas a instalaciones relacionadas con la energía, dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Dicho campus se celebrará en León del 2 al 6 de septiembre, durante cinco días, con un total de 40 horas teóricas en el aula, que se combinarán con las visitas a instalaciones de generación y transporte eléctrico. A todos los asistentes se les proporcionará la manutención durante los días de celebración del mismo, y a aquellos no residentes en el alfoz de León, previa solicitud, se les podrá proporcionar el alojamiento hasta finalizar la bolsa económica destinada para ello.

La iniciativa está dirigida a estudiantes y egresados de los últimos dos años procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia, Isabel I de Burgos y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid, así como a todos los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior (FP) de Castilla y León.

En esta edición, la formación correrá a cargo de una veintena de expertos entre los que se encuentran profesionales de Red Eléctrica, de la Dirección General de Energía y Minas y del EREN, docentes de universidades de Castilla y León, personal de las Delegaciones Territoriales de la Junta y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como de empresas que están trabajando actualmente en el sector.

La programación del curso, en esta convocatoria, se ha estructurado en torno a cinco grandes áreas temáticas:

  • La primera sobre infraestructuras, abordando la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final.
  • La segunda sobre generación, donde se analiza el proceso de transformación de energía primaria en eléctrica.
  • La tercera se ha enfocado al estudio de las variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector.
  • En el cuarto bloque temático se tratará la regulación normativa en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución y consumo.
  • Y finalmente, el quinto bloque se centra en las tecnologías más innovadoras del sector.

La inscripción podrá realizarse desde hoy, 10 de julio, hasta el 20 agosto, a través de un formulario en línea accesible desde la propia web del campus ( campusenergiacyl.es ). El máximo de participantes será de 100 estudiantes, en modalidad presencial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad