Sucesos

Dos investigados por conducir con una pegativa de ITV manipulada

Se trata de dos personas de 63 y 60 años de edad, vecinos de Mondragón (Guipúzcoa)

Guardia Civil Soria
photo_camera Guardia Civil Soria

Los hechos tuvieron lugar a las 22:18 horas del día 14 de septiembre de 2023, cuando efectivos de la Guardia Civil de Soria procedieron a la investigación de dos personas de 63 y 60 años de edad, vecinos de Mondragón (Guipúzcoa), como presuntos autores de un delito de falsificación de certificado.

Los componentes de la Agrupación de Tráfico comprobaron que cuando el vehículo circulaba por el km. 357,800, de la carretera N234 (Sagunto – Burgos), término municipal de Soria, portaba una pegativa de ITV de forma fraudulenta, que no correspondía con la fecha real de la inspección, estando presuntamente manipulada.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. UNO de los de Soria.

La utilización de una pegatina de ITV de forma fraudulenta puede ser considerada ilícito penal y el delito de falsedad de certificado, pudiendo llevar aparejada la pena de multa de tres a seis meses.

La inspección técnica periódica garantiza que el vehículo se encuentra en las condiciones mecánicas adecuadas para circular y que presenta las debidas garantías de seguridad y el perfecto funcionamiento de los principales elementos, todo ello conforme a la normativa que lo regula.

Con estas negligentes y peligrosas prácticas no sólo se pone en peligro la seguridad vial y la del propio conductor y ocupantes del vehículo, por el riesgo de sufrir un accidente, sino la del resto de usuarios de la vía.

Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad