Capital

Los internos de la prisión de Soria ponen letra y música a sus vivencias y sentimientos

El proyecto Versos Libres trabaja con dos grupos de creación de música urbana y de flamenco, con el objetivo de grabar un disco y ofrecer un concierto en el centro
Guillermo González y Gloria Gonzalo presentan Versos Libres
photo_camera Guillermo González y Gloria Gonzalo presentan Versos Libres

Los internos del centro penitenciario de Soria participan en el proyecto 'Versos Libres' en el que ponen música y letra a sus vivencias personales y a sus sentimientos, con el objetivo final de grabar un disco y de ofrecer un concierto en el propio centro.

La concejal de Cultura, Gloria Gonzalo, junto al responsable del proyecto Versos Libres Guillermo González, de la empresa Harmonii Coaching, ha presentado este proyecto que utiliza la cultura como herramienta para fomentar la reinserción y el desarrollo de habilidades para los hombres que están en la prisión.

Guillermo González ha detallado que se trata de un "proyecto de educación musical para la reinserción basado en la creación" que inicialmente se planteó de música urbana con letras de rap pero que dio paso a un segundo grupo de trabajo de estilo flamenco, a petición de los propios internos. La iniciativa está financiada por la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa, dentro de sus proyectos sociales, y cuanta con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Los grupos de trabajo son de 6-7 personas para lograr más intimidad y cerca de 20 internos ya han formado parte del proyecto.

Las letras de las canciones que se trabajan en el proyecto son reflexiones personales y reflejan la vida que les ha tocado vivir, su infancia, familias desestructuradas, soledad o bandas callejeras, lo que les ha hecho, en muchos casos, llegar hasta donde están.

González ha señalado que el objetivo del proyecto es grabar un CD con todas las canciones de los internos y hacer un concierto en el centro. En este sentido, ha destacado el gran nivel musical de alguno de los presos, por lo que se intentará que puedan actuar en el exterior en alguno de sus permisos. El responsable del proyecto ha hecho hincapié en la importancia del proyecto para que los internos "se pongan en valor" en una situación de la que no están orgullosos de atravesar y que se den cuenta de "cómo utilizar las emociones para gestionarse mejor".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad