Capital

La Inteligencia Artificial despierta el interés del público en el XVII Foro de Soriactiva

Tres mesas redondas protagonizan una actividad que ha registrado una gran asistencia presencial y que también puede seguir en la red
Blanca García y Anselmo García
photo_camera Blanca García y Anselmo García

Este jueves se está desarrollando en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid la XVII edición del Foro Soriactiva de la Fundación Científica Caja Rural de Soria con el título 'Inteligencia Artificial. Retos y oportunidades para la creación de empleo'. Unas jornadas que han despertado gran interés, según ha indicado Blanca García, responsable de la cátedra de Caja Rural de Soria y docente del campus universitario.

"Elegimos el tema porque había mucha inquietud en todos los ámbitos. Estamos en la Unviersidad y debe generar conocimiento, ir a la vanguardia de este, plantearse retos y preguntas, tratando de aportar soluciones a la sociedad para abordar estos retos. La IA lo es a todos los niveles. En el aula hablamos de la Inteligencia Artificial", ha destacado, indicando que cambia la forma de dar clase, de entender los negocios, la agricultura, los servicios sanitarios... "Tenemos muchos títulos universitarios y en cada uno la IA tiene una repercusión, así que nos planteamos dedicar el foro a este tema y particularizar en mesas redondas con los grados que se imparten aquí". De hecho, el foro ha comenzado con dos alumnos que desarrollaron un trabajo sobre IA en un foro de debate.

En este sentido, una mesa de debate versa sobre cómo afecta la IA en la educación y la traducción; también hay una mesa dedicada a la aplicación en la agricultura e ingeniería; mientras que la tercera se centra en la salud.

Sobre si Soria puede hacerse un hueco en el mundo de la IA, que por cuestiones obvias va a estar dominado por grandes corporaciones tecnológicas, García es clara: "La Universidad pública no tiene fondos, somos una hormiguita, pero científicos del campus publican en revistas con impacto internacional. No vamos a ser pioneros pero sí vamos a poner nuestro granito de arena", sostiene. 

Anselmo García, responsable de Soriactiva, cree que Soria no tiene capacidad para ser pionera en el desarrollo de la IA, pero que sí puede ponerse manos a la obra en su aplicación. "Es importante para poder beneficiarnos de la IA. Ojalá fuésemos pioneros, pero podemos ser pioneros en su aplicación y desarrollo en empresas, que es lo que cuenta", afirma, animando a los empresarios a ponerse "al día" en esta materia.

Para García, la IA va a ser fundamental en todas las actividades económicas, con "unas posibilidades inmensas por ejemplo en la agricultura", ha subrayado. Desde Soriactiva, cree que "cuanto más tarde llegue la IA al sector será peor", por eso sostiene que hay que realizar una gran labor de formación. "Sustituirá mano de obras, pero también se crearan otros", por lo que cree que la UVa y la cátedra deben apostar por esta materia. También ha instado a las esferas políticas Comunitarias a implementar normativas o reglamentos que controlen el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad