Castilla y León

La web institucional de la Junta, reconocida por el Gobierno como una de las más accesibles

El Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Transformación Digital, ha reconocido en su informe bianual a esta web institucional

El Real Decreto de 2018 sobre accesibilidad de los sitios web del sector público define este término como el conjunto de técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de los usuarios, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

La Junta de Castilla y León es una institución comprometida por hacer accesibles todas las páginas de su sitio web, sea quien sea la persona que está navegando o consultando información, desde cualquier navegador web y dispositivo (ordenador, móvil o tableta). La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, sigue realizando un importante esfuerzo por presentar los contenidos de la forma más clara y estructurada posible, facilitando su localización e interpretación.

El consejero Luis Miguel González Gago ha remarcado que “facilitar el acceso por igual a todas las personas de los contenidos web de esta Administración es un ejercicio democrático y de buena administración, y seguimos trabajando para mejorar aún más la experiencia de navegación y de búsqueda de información”.

Prueba de este compromiso es que el Observatorio de Accesibilidad, en su último informe de resultados referente a 2023, ha situado a la web de la Junta de Castilla y León como uno de los cuatro sitios web de administraciones autonómicas más accesibles de España, junto a los de la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco.

Para realizar el informe, se ha analizado la accesibilidad de más de 1.500 sitios web del sector público en diferentes ámbitos administrativos (Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y otras entidades del sector público).

Todos los sitios web analizados dentro de la web corporativa de la Junta de Castilla y León, un total de nueve, han obtenido una alta evaluación en términos de accesibilidad.

La mayor parte de estos nueve portales web se encuentran integrados en el llamado ‘Sistema Administrativo Único’ de la Junta de Castilla y León, que es la herramienta corporativa de gestión de contenidos de la Administración autonómica. Esta herramienta permite contar con opciones avanzadas de accesibilidad, así como con la transcripción auditiva del contenido para personas que posean una discapacidad visual. Además, la página web de la Junta posee un apartado propio llamado ‘Accesibilidad’, en el que, además de consultar la normativa que la Administración autonómica observa en esta materia, los ciudadanos pueden encontrar formularios y vías de contacto para plantear sus necesidades y demandas en este sentido.

González Gago ha afirmado que “más allá de este reconocimiento, quien mejor puede juzgar el nivel de accesibilidad de una página web corporativa como la de la Junta de Castilla y León son los propios usuarios. La presentación clara y accesible de todos los contenidos se ha convertido en una de las políticas fundamentales de esta Consejería, y prueba de ello son los grandes proyectos en materia de transparencia en los que ya estamos embarcados”.

Con este reconocimiento se pone de manifiesto el carácter puntero de la web institucional de la Junta de Castilla y León en consonancia con los requisitos europeos, acreditando el cumplimiento de las políticas exigidas en la Directiva de 2016 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, y en la Decisión de ejecución de la Comisión Europea por la que se establecen las bases para las metodologías de seguimiento de los Estados miembros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad