Castilla y León

Industria, Comercio y Empleo destina 455 millones en 2024 para el fomento de seis innovadoras estrategias

En las cuentas de 2024 se consolida un aumento de la inversión en prevención de riesgos laborales de más del 340 %, llegando a invertir 17 millones

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el desglose presupuestario de las partidas del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024 que se gestionarán desde su departamento.

Este presupuesto supone un hito en la Comunidad, con más de 455 millones de euros invertidos en seis nuevas estrategias de acción política puestas en marcha por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Se trata de estrategias centradas en la Orientación, Formación e Intermediación; la Economía Social; los Autónomos; la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral; el Comercio Minorista y Rural de Castilla y León; y el Empleo Local y Social.

Resultados palpables: Empleo, producción industrial y exportaciones

Veganzones, en su presentación del presupuesto para este 2024, ha comenzado haciendo un balance de los positivos datos del empleo que se han cosechado en Castilla y León. Y es que, según la EPA, el número de ocupados se incrementó hasta el 1.008.200, la cifra más alta de los últimos 14 años y el sexto dato más alto de la serie histórica en la Comunidad. Por su parte el número de parados disminuyó hasta los 106.800, registrando el dato más bajo de los últimos 16 años y el cuarto más bajo de la serie histórica.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo ha destacado que el número de afiliados se incrementó hasta los 955.320 afiliados, el número más alto de los últimos 15 años, y el tercer mejor dato de la serie histórica. De igual manera, el número de parados registrados descendió hasta los 113.576, la cifra más baja de los últimos 16 años, y la cuarta menor de la serie histórica.

Una tendencia que avala las políticas puestas en marcha por la Consejería y que vienen avaladas por el hecho de que Castilla y León se ha convertido ya en la segunda comunidad autónoma que está más cerca de sus mínimos históricos de paro.

En este mismo sentido, Mariano Veganzones ha aprovechado la ocasión para destacar que, además de la buena marcha del empleo en Castilla y León, hay otros indicadores que dan buena cuenta del vigor de la pujanza económica de la Comunidad. El último Índice de Producción Industrial (IPI) refleja que, mientras para para el conjunto de España la producción industrial disminuyó un 0,8 % en 2023, en Castilla y León aumentó un 3,2 %, ocupando la segunda posición del ranking autonómico.

Asimismo, en 2023 el valor de las exportaciones en Castilla y León se incrementó un 15 % de manera interanual, mientras que en España la cifra de ventas al exterior disminuyó un 1,4 % en el mismo periodo.

Castilla y León, región de industria

Fruto del trabajo realizado desde 2022, tal y como ha destacado el consejero Veganzones, Castilla y León ha sido designada como Región Industrial Europea 2024. Un hito sin precedentes que muestra el vuelco sobre las políticas industriales que se venían realizando históricamente en la Comunidad.

En este apartado, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se van a seguir potenciando industrias clave para la vida y la autonomía energética de la población. Por ello, el consejero Mariano Veganzones ha anunciado la realización del “II Congreso de la energía nuclear en la Industria y otras alternativas”, para permitir divulgar nuevos avances en las tecnologías industriales que garanticen la seguridad y que puedan conducir a la soberanía industrial y energética.

Se sigue de esta manera la senda abierta por la Comisión Europea, que considera la energía producida con la industria nuclear como una energía limpia. Algo que, tal y como ha defendido el consejero, la convierte en prioritaria en nuestra Comunidad.

La industria del motor, identidad de Castilla y León

La industria automotriz es sin duda una de las señas de identidad de Castilla y León. Es por ello que, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, se va a convocar una nueva línea de renovación de vehículos industriales de más de 10 años de antigüedad.

Esta línea permitirá fomentar la seguridad industrial, además de la producción automotriz de este territorio, priorizando aquellos vehículos con componentes fabricados en Castilla y León.

En este mismo sentido, Mariano Veganzones ha explicado cómo desde la Consejería se está trabajando con el sector concesionario y con la Inspección Técnica de Vehículos para mejorar la calidad de las instalaciones y de los servicios que prestan, en beneficio del ciudadano.

La Consejería apuesta por una Castilla y León a la vanguardia industrial

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta en los presupuestos de este 2024 por las últimas novedades de cara a que la industria autonómica siga demostrando su pujanza. Así es como Veganzones ha explicado que para este año se prevé incentivar a la industria de contenidos multimedia de última generación e inteligencia artificial generativa.

Un plan de trabajo que supondrá la creación de un Polo de Contenidos Digitales de última generación en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, que actuará como imán para la atracción y posterior implantación de estas industrias. Con este fin, está previsto dedicar hasta 1,5 millones de euros a esta iniciativa

Además, como medida complementaria, y sin olvidar los riesgos e incertidumbres que trae consigo la Inteligencia Artificial para la industria, Veganzones ha anunciado que se convocará una línea de ayudas en materia de Ciberseguridad Industrial para empresas de Castilla y León por importe de 400.000 euros.

Apuesta decidida por el pequeño comercio

Castilla y León es un territorio donde los pequeños comercios constituyen muchas veces el núcleo de la vida de las poblaciones más pequeñas y con mayores dificultades. En este sentido, Mariano Veganzones ha anunciado la celebración de un 'Congreso del Pequeño Comercio' que servirá de punto de encuentro e intercambio de conocimientos y que se celebrará, previsiblemente, en el segundo semestre de 2024.

Además, este año, se promoverá un 'Congreso Internacional de Artesanía', que ponga en valor la calidad de esta industria que tantos beneficios reporta a la imagen y economía de la Comunidad.

La industria textil como motor económico

Mariano Veganzones, en su intervención en las Cortes de Castilla y León, ha destacado la importancia del sector textil y de la moda en la Comunidad. Un sector que aglutina a casi 600 empresas y por las que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo va a renovar su compromiso en este 2024.

En las cuentas de este año, se consigna una partida de 1,3 millones de euros para el proyecto 'Uniendo Moda', realizado de la mano del sector empresarial, y complementado con actividades realizadas por la propia Consejería.

Atendiendo las necesidades reales del comercio

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pretende con los presupuestos de este 2024 atender a lo que verdaderamente necesitan los comerciantes de Castilla y León. Es por ello que Veganzones ha anunciado la implantación de un plan específico de formación para el sector comercial, con una partida de 350.000 euros, que se prevé que llegue a 310 pymes.

Además, Veganzones ha avanzado el plan de apoyo al comercio rural de la Consejería, con un rediseño de la línea de apoyos al abastecimiento, que contará con una dotación de 600.000 euros para ampliar el número de establecimientos y actividades beneficiarias.

Finalmente, y en busca de una mejor atención al ciudadano, en materia de Consumo se incluye una nueva partida de 150.000 euros destinada a financiar Oficinas Municipales de Información y Protección al Consumidor.

Empresas más seguras, tras un año récord

Mariano Veganzones ha defendido en las Cortes la histórica bajada de la siniestralidad en Castilla y León, tras el descenso de un 30 % en los accidentes mortales en el trabajo. Un hito al que contribye, ha defendido, la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar, totalmente disruptiva, que ha supuesto un cambio de paradigma en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Es precisamente en este campo donde Veganzones ha querido destacar el aumento del 340 % de inversión que se ha producido en esta materia por parte de la Consejería. Así se ha registrado una inversión de casi 17 millones de euros directamente en la mejora de la salud y condiciones laborales de los trabajadores.

Lucha contra el absentismo

El absentismo laboral ha crecido un 12 % en 2023, con un coste aproximado de 1.250 millones de euros en Castilla y León. Una realidad a la que el departamento dirigido por Mariano Veganzones hace frente este año con un programa innovador, que cuenta con un crédito inicial de 500.000 euros, que se implementará por fases.

La reducción del "gasto político" como prioridad

Uno de los objetivos que se marcaron desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo fue la eliminación del "gasto político ineficaz". Mariano Veganzones ha defendido esta medida, ejemplificando con el ahorro que se ha realizado en el último año y que se mantiene para este 2024 con la Fundación Serla.

A este ahorro se le añade una reducción adicional del 25 % en materia de participación institucional, una subvención directa que venían recibiendo sindicatos y patronal por “asesorar” a dicha fundación.

Además, en 2024, Veganzones ha anunciado una línea de casi 550.000 euros para promover la seguridad y la salud en las empresas. Esta línea sustituye al programa de las “viejas visitas sindicales de prevención de roesgos laborales”, en palabras de Veganzones, realizadas por CCOO, UGT y CEOE, que se demostraron "caras e ineficaces".

Le Economía Social, un compromiso personal y de la Consejería

Castilla y León aglutina a más de 5.000 entidades y empresas de la conocida como Economía Social. Un modelo de empresas que Veganzones ha defendido como la empresa del futuro para el medio rural, por su capacidad de generar arraigo sin renunciar al territorio y al compromiso con las poblaciones donde desempañan su labor.

Es por ello que para este 2024 en los presupuestos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se destina una partida de más de 38 millones de euros para darle un impulso definitivo a la Economía Social en Castilla y León.

Tanto es el compromiso de la Consejería en este ámbito que Veganzones ha querido expresar su compromiso personal, articulado en forma de decisión presupuestaria, para garantizar la reinversión en Economía Social de cualquier partida de otros centros directivos de la Consejería que pudieran reutilizarse en fase de cierre presupuestario. Veganzones ha explicado que su objetivo en este sentido es fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Compromisos cumplidos con la Economía Social que se amplían

En 2023 la Consejería de Industria, Comercio y Empleo puso en marcha la primera Cátedra de Cooperativismo y Economía Social en colaboración con la Universidad de Valladolid. Un compromiso cumplido que se amplía este 2024 con el anuncio que el consejero ha realizado sobre el lanzamiento del primer Congreso Autonómico de Economía Social, que se celebrará este año.

Además, Veganzones ha dado algunos de los detalles del innovador proyecto HEFESTO, para la Humanización del Empleo y Fomento de la Economía Social para Todos.

Un proyecto que explora las diferentes fórmulas de sinergia entre los Centros Especiales de Empleo y las áreas empresariales y polígonos, para acercar la inserción allá donde se desarrolla la actividad industrial.

Los autónomos, el futuro irrenunciable de nuestro tejido empresarial

El fomento del trabajo autónomo es otra de las líneas que ha explicado en detalle Mariano Veganzones. Un colectivo al que el consejero ha defendido en su comparecencia en Cortes anunciando un incremento de la dotación presupuestaria del 4,7 % y sobre los que ha realizado anuncios como la renovada Tarifa Cero Total.

Una línea por la que se procederá al pago de las cotizaciones durante el periodo extendido además de cubrirse el pago durante el periodo vinculado a la percepción de la tarifa plana, llegando a destinar hasta 4 millones de euros en esta medida.

En línea con estas medidas, Veganzones ha anunciado iniciativa de institucionalizar un 'Congreso del Trabajo Autónomo para Castilla y León', y la creación de unos premios de reconocimiento al trabajo autónomo.

Aprobación de la Ley de Modernización del Servicio Público de Empleo

En lo relativo al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Mariano Veganzones ha marcado este 2024 como el año en el que se debe materializar la aprobación de Ley de Modernización del Ecyl.

Esta norma tiene como finalidad unificar las líneas de acción de todas las políticas activas de empleo, evitar duplicidades y, en definitiva, potenciar la prestación de los servicios públicos en esta materia.

Políticas innovadoras en materia de empleo

El consejero de Industria, Comercio y Empleo ha querido destacar en la parte final de su intervención algunos de los programas que se están llevando a cabo en materia de empleo y que suponen un cambio con respecto a gestiones anteriores.

En este caso tenemos la apuesta por el programa de Formación Dual a la carta en empresas (FORCAREM), que cuenta con 15 millones de euros para fomentar la formalización de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional por parte de las empresas. Algo que busca proporcionar a los trabajadores contratados una cualificación en competencias específicas demandas por la realidad del mercado laboral.

Además, en materia de orientación, un campo fundamental para los trabajadores de Castilla y León que deben decidir qué hacer con su futuro, Veganzones ha explicado los detalles del programa de orientación, formación e inserción OFI.

Esta línea, que ya ha sido convocada, cuenta con una dotación de 16 millones de euros, gracias a los que se desarrollan proyectos de itinerarios integrados dirigidos a desempleados, que contribuyen a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral.

En el presupuesto de este 2024, Veganzones ha recordado que no se contemplan partidas para las Políticas Pasivas de Empleo, como es el caso de las PIE. El consejero ha defendido que estas subvenciones suponen una duplicidad de otro tipo de ayudas a las que ya se destinan aproximadamente 20 millones de euros.

Por el contrario, Veganzones ha defendido para este 2024 la reinversión de los créditos que anteriormente se destinaban al PIE en las Políticas Activas de Empleo, medidas más eficaces como es el caso de los programas de Formación Dual en empleo para empresas.

Colaboración entre el mundo profesional y la Universidad

Por último, el consejero de Industria, Comercio y Empleo ha explicado cómo desde la Consejería se colabora activamente con las Fundaciones Generales de las Universidades públicas de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, y sus campus en todas las provincias, para la realización de acciones específicas de intermediación laboral en favor de la inserción de los egresados universitarios. Una actividad para la que se destinarán 250.000 euros.