Deportes

Increíble plata de Marta Pérez en un espectacular 1.500 del Campeonato de España

La soriana, tercera en recta de meta, ha adelantado en los cuadros a Águeda Marqués. Esther Guerrero suma su cuarto título en la distancia
Final del 1.500 de mujeres del Campeonato de España de Torrent (12)
photo_camera Final del 1.500 de mujeres del Campeonato de España de Torrent (12)

GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA

RESULTADOS DE LA CARRERA

La soriana Marta Pérez (Adidas) ha sumado esta tarde en Torrent (Valencia) una nueva medalla en Campeonatos de España, algo en lo que no falla desde el año 2015. Pérez ha sido plata por detrás de la gerundense Esther Guerrero, con quien se ha disputado la supremacía del mediofondo español en los últimos tiempos, disputa a la que se ha sumado en las tres últimas temporadas la segoviana Águeda Marqués, para regocijo de los aficionados.

Ellas tres eran las candidatas a la victoria en la gran final matutina de hoy y ellas tres han ofrecido un gran espectáculo, cada una dentro de su estilo. La más beneficiada, siguiendo su estrategia, ha sido la más veterana de las tres, Guerrero. Tras un primer 900 lento, la catalana ha empezado a estirar la carrera en ese punto, a falta de vuelta y media (600 metros hasta meta).

No ha sido un tirón continuado y ni siquiera de menos a más, sino que incluso ha realizado alguna bajada de ritmo poco después de pasar por el sonido de la campana, lo que ha propiciado que haya habido algún toque entre sus perseguidoras.

A falta de 300, parecía todo más definido. Guerrero seguía manteniendo su ventaja sin dar nunca apariencia de crisparse, mientras por detrás de ella entraba en recta de meta Águeda Marqués, con cierta ventaja sobre Marta Pérez. En ese momento, cualquiera habría apostado por ese mismo orden en meta. Pero no Marta Pérez, a quien la extraña carrera (hay muchas extrañas carreras en 1.500) no ha arrebatado las fuerzas al final.

No es lo mismo quedar plata que bronce y no es lo mismo terminar al 100% que al 99%. La atleta de Antonio Serrano ha creído en sus posibilidades hasta el último cuadro, y ha sido en él donde ha adelantado a su compañera Marqués, mientras Guerrero ya celebraba el oro conseguido más de un segundo antes. La segoviana Águeda Marqués ha caído al suelo nada más llegar a meta por ese esfuerzo infructuoso para conservar esa posición de plata.

Ha sido una carrera lenta como prueba el 4:18.71 firmado por el oro de Guerrero. La segunda más veterana, Marta Pérez, alarga un año más y por apenas cinco centésimas la consumación del relevo generacional millero (4:19.91 frente al 4:19.96 del bronce de Marqués).

Finalizada la carrera, la atleta soriana reconocía que no había sabido leerla del todo, por esos acelerones y frenazos, y por esos momentos en los que todo el grupo iba demasiado agrupado y no ha encontrado la mejor posición.

Dentro de tres semanas, el 19 de agosto, Pérez competirá en su cuarto Campeonato del Mundo, en Budapest (Hungría). Su preparación va por el buen camino, pero hoy se ha encontrado con una Guerrero fortísima y a la que le ha salido la táctica tal cual había soñado. Las tres medallistas estarán en esa cita universal, algo que no podrán decir muchas pruebas y que siempre es una gran noticia para el atletismo español.

Las nueve medallas consecutivas de Marta Pérez en el Campeonato de España al aire libre:
2015. Plata en 1.500 en Castellón
2016. Oro en 1.500 en Gijón (Asturias)
2017. Plata en 1.500 en Barcelona
2018. Oro en 1.500 en Getafe (Madrid)
2019. Plata en 1.500 en La Nucía
2020. Oro en 5.000 en Madrid
2021. Plata en 1.500 en Getafe (Madrid)
2022. Oro en 1.500 en Nerja
2023. Plata en 1.500 en Torrent (Valencia)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad