Capital

Impulso Emprende duplica de 2022 a 2023 el número de empresas que ven la luz

La comisión de seguimiento de Impulso Emprende ha facilitado los datos de 2023
De izquierda a derecha: Martínez, Santamaría y García
photo_camera De izquierda a derecha: Martínez, Santamaría y García

La comisión de seguimiento de Impulso Emprende de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Soria ha facilitado los datos de 2023 que arrojan como dato principal la creación de 34 empresas el curso pasado frente a las 17 de 2022, según ha informado el presidente cameral, Alberto Santamaría

Durante 2023, la Cámara estudió 68 proyectos, la mitad de ellos ha visto la luz, lo que implica que "la mitad de las ideas se materializa", ha destacado Santamaría, que ha definido el perfil del emprendedor como "autónomos" en el que el 56% es varón y el 44% mujer, entre los 30 y 45 años, que pueden ser tanto desempleados como personas que buscan un nuevo horizonte profesional. Cabe recordar que las empresas sorianas que surgen bajo el paraguas de la Cámara tienen un 20% más de continuidad que la media nacional, siendo del 59% en cinco años.

Santamaría ha destacado los diferentes elementos con los que cuenta Impulso Emprende, como las naves nido, la ventanilla única empresarial, el espacio de trabajo colaborativo (que va a ampliar por la demanda de seis a nueve el número de plazas), el semillero de proyectos , el fomento del espíritu emprendedor y los viveros de empresas. Todos ellos, con datos muy importantes de actividad.

Por todo ello, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha valorado muy positivamente el resultado de esta iniciativa, indicando que el número de consultas que se realizan "hace que el proyecto se consolide como una referencia para el que tenga una idea empresarial y no sepa por dónde ir". También ha destacado la importancia del trabajo en las aulas, que fomenta el espíritu emprendedor en los más jóvenes y no ha dudado en reivindicar una vez más la importancia de que Valcorba sea un suelo referencial para la industria.

Por su parte, Marcos García, de Markocinando laboratorio gastronómico, como uno de los emprendedores que se ha beneficiado del proyecto, ha mostrado su gratitud a sus "tutores" en la Cámra de Comercio, así como a todos los servicios de los que se ha beneficiado "de forma inmediata", sin tiempos de espera, algo que ve difícil que puedan disfrutar otros emprendedores en otras ciudades, además, "de forma gratuita".

García ha indicado que el asesoramiento es fundamental para "ponerte en tu sitio", planificar la viabilidad del proyecto, diversificar el negocio para que tenga más posibilidades e incluso acceder de forma adecuada a las ayudas institucionales. "Te hacen un seguimiento cada semana o cada quince días", añade, e informan también de los gastos e impuestos, que en ocasiones el emprendedor no cuenta con ellos, de hecho, cree que una de las bases para triunfar es lograr tener "los gastos fijos más bajos posibles". En su caso, señala que ha estado trabajando entre un año y año y medio en la diversificación de su negocio.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad