Sociedad

Impulsa23 busca ideas en la frontera de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha

Impulsa23, que se llevará a cabo del 20 de abril al 22 de junio de 2023, es un programa online y gratuito que ofrece 25 horas de formación
Convocatoria Impulsa23
photo_camera Convocatoria Impulsa23

Entramos en la cuenta regresiva para aplicar a la convocatoria de Impulsa23, programa de fomento de las industrias culturales y creativas de la triple frontera de la triple frontera de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha. Este programa está subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la plataforma Emprendoteca.es impulsada por Culturia.   

¿Qué abarca el sector de las industrias creativas culturales y creativas?

Aunque cada vez se habla más sobre la importancia de las industrias culturales y creativas (o simplemente ICC), existe aún cierta ambigüedadsobre a qué se refieren exactamente. De acuerdo con la definición de la Comisión Europea (2013): Los sectores cultural y creativo abarcan las actividades que se basan en valores culturales o expresiones artísticas y otras expresiones creativas, individuales o colectivas.

Esta definición aún podría considerarse un tanto abierta. Para acotarla, es imprescindible establecer una clasificación y así saber qué se incluye (y qué no) en las ICC:

Utilizando como base el modelo de círculos concéntricos (David Throsby), uno de los más utilizados en Europa, podríamos incluir:

Artes visuales, Artes escénicas, Patrimonio, Cine y creación audiovisual, TV y radio, Música, Videojuegos, Libros y prensa, Arquitectura y diseño, Comunicación y publicidad, Food design (sistemas de innovación de productos, servicios y experiencias relacionados a los alimentos), Servicios de educación o mediación artística y cultural.

Dentro de la cadena de valor de cada segmento de las industrias creativas y culturales pueden considerarse las funciones de creación,  producción, distribución y exhibición. 

Para los colectivos emprendedores creativos y artísticos, reconocer su labor, proyectos o emprendimientos dentro de las industrias culturales y creativas servirá para el enfoque de su gestión, para la búsqueda de financiamiento y sobre todo, para valorarlos en una real dimensión: como verdaderos motores de desarrollo económico y social.

De acuerdo con el enunciado de la Comisión Europea el sector de las ICC es importante para garantizar el continuo desarrollo de las sociedades y constituye el núcleo de la economía creativa. Basados en el uso intensivo de conocimientos y en la creatividad y el talento individuales, resulta fundamental para alimentar un sentido compartido de la identidad, la cultura y los valores europeos. Desde un punto de vista económico, registran un crecimiento superior a la media y generan empleo, especialmente para los jóvenes, al tiempo que refuerzan la cohesión social.

En España, las ICC aportan aproximadamente 2,4% al PIB según (CSCE), en mayor escala según UNESCO el sector cultural y creativo ocupa a 30 millones de personas en el mundo. Prueba de que la economía creativa está en auge y sus actores son diversos.

Impulsa23, que se llevará a cabo del 20 de abril al 22 de junio de 2023, es un programa online y gratuito que ofrece 25 horas de formación con profesionales especializados, mentoring, eventos de networking y el acompañamiento y soporte de promotores locales a través de la plataforma Emprendoteca.es. Tiene como objetivo fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas de emprendimiento vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorios rurales de la triple frontera de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha. Está subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la plataforma Emprendoteca impulsada por Culturia.

Pueden inscribirse proyectos, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad, cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades de la triple Frontera de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha  que no superen los 5.000 habitantes.           

Aquellos interesados/as que cumplan los requisitos de la convocatoria pueden enviar sus hasta el 24 de marzo inclusive a través de este al formulario de inscripción.

Aquí todos los detalles de la convocatoria: https://emprendoteca.es/impulsa23/ donde podrás consultarlos requisitos y fases. Encuéntranos en Facebook e Instagram como @emprendoteca_es

Serán seleccionadas hasta un máximo de 20 propuestas recibidas que impulsen o fomenten acciones basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas y/o creativas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad