Gastronomía

El I ‘Concurso de Hamburguesas Micológicas’ saca el talento joven en Soria Gastronómica

Irene Martin, del ‘Jorge Santayana’ (Ávila), María Martínez Sánchez, del ‘Ciudad de León’ (León) y Javier Moral, del ‘La Flora’ (Burgos) competirán en la final

Soria Gastronómica
photo_camera Soria Gastronómica

El amplio programa organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para el VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico ‘Soria Gastronómica’ se complementará el próximo martes 31 de octubre, a las 17.00 horas, con la celebración del I ‘Concurso de Hamburguesas Micológicas’ de Castilla y León. El objetivo es promover el talento joven entre los estudiantes de los centros integrados de Formación Profesional de la Comunidad que estudian cocina.

Coordinada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR, esta primera edición del concurso será valorada por un prestigioso jurado internacional. Durante la presentación del Congreso, el director general de Turismo señaló que, “además de potenciar el talento joven de los futuros cocineros y chefs de Castilla y León, con este evento se pretende promocionar el consumo de las setas, la trufa y las carnes de Castilla y León, como productos de calidad y muy interesantes desde un punto de vista nutricional, sostenible, saludable y turístico. Se trata, además, de animar y dinamizar la hostelería y la restauración en la Comunidad”.

Dinámica del Concurso

Dentro del desarrollo previo del concurso, se ha invitado a participar a todos los Centros Integrados de Formación Profesional con la rama de hostelería y cocina de Castilla y León, participando en el mismo los centros: ‘Jorge Santayana’ (Ávila), ‘La Flora’ (Burgos), ‘Ciudad de León’ (León), ‘Virgen de la Calle’ (Palencia) y ‘Diego de Praves’ (Valladolid) y recibiendo un total de 55 propuestas participantes.

Los centros integrados de formación profesional han seleccionado tres recetas por centro, de las presentadas por sus alumnos, inscribiéndolas en el concurso. Tras este proceso, y una vez reunidas las solicitudes presentadas por los centros de la Comunidad Autónoma, las recetas han sido valoradas por un comité de profesionales de relevancia gastronómica a nivel nacional, formado por Alvar Hinojal, jefe de cocina del restaurante Alquimia (Valladolid); el chef ejecutivo Jesús Ramiro; Nauzet Betancort, jefe de cocina de El hilo de Ariadna by Martin Berasategui; el chef Antonio Gonzalez de las Heras, chef asesor gastronómico, formador (Zamora) y el cocinero abulense Iván Hernández.

Este comité ha seleccionado tres recetas y una suplente, que serán las que finalmente participen en el Concurso. Los estudiantes seleccionados y que pasan a la fase final, que se desarrollará el martes 31 de octubre en Soria, son: Irene Martin, del centro ‘Jorge Santayana’ (Ávila), Maria Martinez, del centro ‘Ciudad de León’ (León) y Javier Moral, del centro ‘La Flora’ (Burgos).

‘Soria Gastronómica 2023’

La nueva edición de Soria Gastronómica se celebrará en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana y combinará las demostraciones gastronómicas con mesas redondas y ponencias. El Congreso contará con la participación de trece cocineros de prestigio internacional con diez estrellas Michelín y 28 expertos en turismo gastronómico, que serán los encargados de afianzar a Soria y a Castilla y León como referente nacional e internacional de la micología.

Las inscripciones para el Congreso aún están abiertas a través de la página web: www.congresosoriagastronómica.com

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad