Hugo Domínguez, descendiente de Tierras Altas, una de las grandes promesas del violonchelo

Nacido en 2008 en Madrid, toda su familia paterna es de San Pedro Manrique
Hugo Domínguez, al violonchelo
photo_camera Hugo Domínguez, al violonchelo

INSTAGRAM DE HUGO DOMÍNGUEZ

Hugo Domínguez es una de las jóvenes promesas más interesantes del panorama musical español, y más concretamente del violonchelo. El pasado año fue admitido en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una institución muy particular nacida en 1991 cuya admisión de alumnos se basa únicamente en el talento, con la contratación de los mejores profesores internacionales, una intensa relación profesor-discípulo y una formación musical integral, según se recoge en los valores de la Escuela en su página web.

Nacido en Madrid en el año 2008, y por tanto con apenas 15 años, además de con la música tiene un relación intensa con la provincia de Soria, y más concretamente con San Pedro Manrique. Su familia paterna procede de esta localidad de las Tierras Altas, a la que siempre ha acudido y acude cuando el calendario musical se lo permite.

Currículum:

-Ha sido admitido en marzo 2022 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de violonchelo Aline Foriel-Destezet con el profesor Ivan Monighetti y Mikolaj Konopelski.

-Es becado tanto en sus estudios como en su instrumento por la Fundación Albéniz. Lleva un violonchelo fabricado por el luthier Virgilio Capellini, de Cremona (Italia, 2006), sobre un modelo de Antonio Stradivarius (1732).

-Hugo obtiene una beca en Agosto de 2022 para formar parte de  la Concertgebouw Young Orchestra.

-Inicia sus estudios de violonchelo a los cinco años con Lucia Diez y a los ocho años ingresa en el conservatorio de música Arturo Soria de Madrid, donde permanece cinco años becado y siendo el alumno más sobresaliente.

-2017-2022 forma parte de la JORCAM, joven orquesta de la Comunidad de Madrid, siendo el solista en el último año.

-En 2018  se forma con la pedagoga Maria de Macedo. Durante los dos años siguientes estudia en la Escuela superior de Musica Katarina Gurska de Madrid con el profesor Michal Dmochowski

-Desde 2020 estudia con el profesor Mikoaj Konopelski

-Durante estos nueve años de vida académica, Hugo completa su formación en cursos y clases magistrales con Frans Helmerson, Pablo Ferrández, Ray Chen, Andras Schiff, Andrés Salado y Andres Orozco Estrada

CONCIERTOS

-Ha dado numerosos conciertos, entre los que destacan los realizados en Concertgebouw (Amsterdam), Elbhilarmonie (Hamburgo), como solista en el  Auditorio Nacional de Madrid , Plaza Mayor de Salamanca y Palacio de Festivales de Santander (España), formando parte de la orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofia, entre otras salas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

-2022. Obtiene la  beca de Alta especializacion para su formación  en La Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid. BECASAIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música de España ).

-Es seleccionado para la Royal Concertgebouw  Youth Orchestra de   Amsterdam.

-2021. Tercer premio en International Moscow Music Competition

-Segundo premio en Medici International Music Competition

-Primer premio en el concurso de solistas del conservatorio Arturo Soria.

-Hugo obtiene una beca de Alta especialización para seguir formándose  en 2021 en el centro superior de música Katarina Gurska. BECASAIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música de España ).

-2020. Primer premio en Certamen Intercentros Melómano de la Comunidad de Madrid.

-Segundo premio Concurso Jaime Dobato Benavente 'Jovenes promesas del violonchelo.