Provincia

El Gobierno financia la generación de un espacio TIC en Gormaz dentro del proyecto Innova Experiencia Andalusí

Se adecuará el inmueble denominado Lagar de San Miguel que actualmente se dedica a centro cultural y de exposiciones
Castillo de Gormaz
photo_camera Castillo de Gormaz

El Gobierno de España financia el servicio de creación, diseño e implementación de soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia turística de la gran ruta andalusí en la provincia de Soria. Para ello se generará un espacio de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la localidad de Gormaz. El valor estimado del contrato es de 53.240 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses.

Para ello se adecuará el inmueble denominado Lagar de San Miguel. Es un edificio en la actualidad dedicado a centro de exposiciones y cultural de Gormaz. Será igualmente plataforma de conexión con el resto de las localidades y recursos que forman parte de la Gran Ruta Experiencia Andalusí en territorio soriano y nacional.

Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público que fija el plazo de presentación de ofertas marcado por la entidad adjudicadora, la Diputación Provincial, hasta el 22 de julio.

El turismo constituye uno de los principales motores de la economía española y juega un papel fundamental en el desarrollo de otras activades afines.  Es el turismo claramente un fenómeno multiactor, que necesita de la participación de diferentes agentes del ecosistema turístico para que la experiencia turística se produzca.

El «ecosistema turístico» es la suma del medio físico receptor del turismo y los recursos en los que se basan los productos, los distintos tipos de actores que intervienen en la prestación de servicios turísticos que configuran los productos, las entidades encargadas de la gestión de los recursos y las competentes en su planificación y gestión, al igual que las administraciones que intervienen en el apoyo a la creación y promoción turística, las comunidades locales que ejercen de anfitrionas, y, finalmente, las alianzas que se establezcan entre todos ellos.

Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con fondos europeos Next Generation EU, el Gobierno de España, a través del entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzó la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo España para incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España. El objetivo era impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o en, al menos, tres comunidades autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales.

La Diputación Provincial de Soria resultó beneficiaria de un proyecto en agrupación denominado Innova Experiencia Andalusí para la creación, mejora, y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del Patrimonio material, inmaterial y la huella Andalusí, con especial atención a los turistas árabes y musulmanes.

Esta línea de ayudas se regula por la Orden ICT/1524/2021, de 30 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el programa Experiencias Turismo España y se aprueba su convocatoria para el ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se incardina en el Componente 14 del Plan de Recuperación, denominado Plan de modernización y competitividad del sector turístico, en la inversión 4, Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, proyecto 1, Desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico.

GORMAZ

Este proyecto de intervención tiene como objetivo contribuir al desarrollo turístico, cultural, social y económico del territorio de la provincia de Soria, puesto que el patrimonio andalusí cuenta con importantes y singulares recursos en ella, y el municipio de Gormaz, es uno de los enclaves más significativos de este legado en territorio soriano.

La Diputación de Soria, quiere dentro de la actuación que ahora se licita, generar un espacio TIC en la localidad de Gormaz que sea un modelo basado en una gestión sostenible, que aplique la tecnología de vanguardia y los sistemas de inteligencia que mejoren la experiencia del visitante, y que apueste por la inclusión y la accesibilidad universal, y todo ello bajo los principios de sostenibilidad, calidad e igualdad.

La propuesta de soluciones tecnológicas que amplíen la oferta con contenidos virtuales, que permita la interacción del visitante con los bienes patrimoniales, proporcionará experiencias inclusivas y el acercamiento del patrimonio andalusí a un mayor número de visitantes a través de plataformas web y app, contribuyendo de esta forma a la consecución de los objetivos de la transición ecológica y la transformación digital.

Este contrato se enmarca en el ámbito de la creación, mejora y renovación de experiencias turísticas, a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material e inmaterial de la huella andalusí en la provincia de Soria, con especial atención a los visitantes y turistas árabes y musulmanes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad