Gastronomía

Hotel Rural Los Villares y Bar Restaurante Más que 2, elaboran ex aequo la 'Mejor Croqueta de Soria'

También el establecimiento de Los Villares de Soria ha conseguido el primer premio de la votación popular.

Premiados VII Concuros de la Croqueta Provincial-06
photo_camera Premiados VII Concuros de la Croqueta Provincial-06

Esta mañana se han conocido los ganadores del VII Concurso Provincial de la Croqueta organizado por ASOHTUR (Asociación Soriana de Hostelería y Turismo), Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria y CIFP La Merced que se desarrolló el pasado mes de abril. 

GALERÍA DE FOTOS

Desde la organización consideran que han sido “un éxito, siendo unas jornadas muy consolidadas para la sociedad soriana do de participan 23 establecimientos hosteleros, 21 de la capital soriana y 2 de la provincia”. “Estas jornadas han servido para animar el consumo del público más joven y se han vendido 23.00 unidades de croquetas, siendo un reclamo turístico para la provincia”, destacan desde ASOHTUR.

El jurado del concurso consideran que “el nivel ha sido muy alto, siendo muy complicado elegir los ganadores. Hemos valorado mucho la creatividad, la presentación de los platos y la originalidad”.  También se han dado a conocer los ganadores del sorteo de dos escapadas en el Castillo Termal de El Burgo de Osma.

PREMIADOS

La suculenta elaboración presentada por Más que 2 en su croqueta de cachopo de ternera, jamón y queso azul (opcional) que acompañó con una croqueta de bombón de coco en una doble presentación ha sido la apuesta del jurado, que no ha podido resistirse a la explosión de sabores y a la originalidad en la presentación de la croqueta del Hotel Restaurante Los Villares, que se decidía por mostrarla invertida, sin rebozar y servida en un vaso, con ingredientes tan poco convencionales como papaya, junto a pluma ibérica y piñones, entre otros muchos.

El segundo premio de la ‘Mejor Croqueta Provincial’, distinguido también con diploma, ha sido para la ‘Croqueta de chipirón en tres salsas’, del Parador de Turismo Antonio Machado. Su creador, Carlos Aldea, jefe de cocina del restaurante Parador Antonio Machado, ha sido el encargado de recoger el premio.

La popular ‘Croqueta en gabardina de gamba con chorizo’ de la Cafetería Rey Alfonso VIII (Hotel Alfonso VIII) ha obtenido el tercer premio, recogido por Ángel Mayor, propietario del establecimiento.

En la Categoría de ‘Mejor Croqueta Popular’, el público no ha podido resistirse a la croqueta de Los Villares. Los votos emitidos por los comensales en la web www.detapasporsoria.com han alzado a su creación ‘Nada es lo que parece’ al primer puesto.

El segundo premio de esta categoría ha sido para la ‘Croqueta líquida de boletus, alioli y miel’, de Bar Restaurante El Toro Arrocería. Su propietario, Miguel Ángel Ramírez, también cocinero del restaurante, ha recogido el trofeo.

El Bar Restaurante El Fogón del Salvador ha resultado en tercer lugar con su ‘Croqueta de corderito lechal asado al horno de leña’. Ha recogido el premio Simón de Francisco, propietario del establecimiento Bar Restaurante el Fogón del Salvador.

Alrededor de 23.000 unidades han sido servidas en las VII Jornadas de la croqueta, ya consolidadas, en las que han participado 23 establecimientos durante 10 días, del 12 al 21 de abril.

El certamen ha ayudado a dinamizar la actividad hostelera. El público soriano ha respondido y se ha confirmado una buena rotación de clientes por los establecimientos, especialmente jóvenes, que apuestan mayoritariamente por este formato.

Las Jornadas han supuesto, además, el impulso de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero de Soria. Tres bodegas han colaborado nuevamente en ellas: Castillejo de Robledo, Bodegas y Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban y Rudeles. Este tipo de eventos suponen para las bodegas un inmejorable escaparate, objetivo de ASOHTUR en su trabajo de dinamizar de forma global la Hostelería y el Turismo de la provincia.

En el acto de entrega de premios celebrado hoy se han hecho públicos los ganadores del sorteo realizado de forma on line entre los participantes que han concursado en la ‘Mejor Croqueta Popular’, votando por su croqueta favorita a través de la web detapasporsoria.com.

Los ganadores de las 2 Escapadas Termales en el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma son para Asier Villegas Barrientos y Gema Gajate de la Rubia.      

En la entrega de trofeos han estado presentes Yolanda Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Enrique Rubio, vicepresidente 4º de la Diputación Provincial de Soria, Juan Antonio Tierno, responsable del Área de Instituciones de Caja Rural de Soria y María Eugenia Lafuente, directora del Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Merced’.

En la organización de las VII Jornadas de la Croqueta, ASOHTUR ha contado con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, C.I.F.P. La Merced, Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y las bodegas de Soria Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban, Castillejo de Robledo y Rudeles.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 46 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), además de formar parte de la Cámara de Comercio de Soria.

Listado de los 8 establecimientos finalistas de cada categoría:

Mejor Croqueta Provincial

Cuatro establecimientos empatados, dos en la primera posición y dos en la quinta:

   1. Bar Restaurante Más que 2

   1. Hotel Rural Los Villares

   2. Parador de Turismo Antonio Machado

   3. Cafetería Rey Alfonso (H. Alfonso VIII)

4. Bar Restaurante Fuente de la Teja

5. Bar Restaurante El Toro Arrocería

5. Bar Restaurante Santo Domingo II

6. Bar Restaurante La Cepa

 

Mejor Croqueta Popular

  1. Hotel Rural Los Villares
  2. Bar Restaurante El Toro Arrocería
  3. Bar Restaurante El Fogón del Salvador
  4. Bar Restaurante La Cepa
  5. Bar Restaurante Más que 2
  6. Bar Restaurante Santo Domingo II
  7. Bar Restaurante La Gastro Tasquita
  8. Cafetería Rey Alfonso (H. Alfonso VIII)