Provincia

El Hospital San Agustín de El Burgo de Osma se presenta mañana en sociedad

A las 12.00 de la mañana se puede ver el edificio con las explicaciones de los trabajos realizados
Hospital San Agustín de El Burgo de Osma
photo_camera Hospital San Agustín de El Burgo de Osma

El teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma acogerá mañana miércoles la presentación de la restauración de su fachada principal, en la que se dará cuenta de las diversas singularidades encontradas durante la obra.

Todos los interesados podrán acudir a las 12.00 del mediodía a este recorrido por los trabajos que se han desarrollado en el antiguo hospital promovidos por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Hace ya varias semanas que San Agustín luce sin andamios y disfruta de una nueva iluminación que potencia aún más su belleza en la plaza Mayor burgense. La obra, dividida en tres lotes, se extendió durante seis meses con la ejecución de la empresa Trycsa.

Con un presupuesto inicial de 505.630 euros; la Junta de Castilla y León aportó 280.000 euros y 100.000 corrieron con cargo de la Diputación Provincial de Soria. Los 125.000 euros restantes salieron de las arcas municipales, al igual que los 16.637 de la redacción del proyecto.

Gracias a esta intervención se ha limpiado la piedra de la fachada, que tenía patologías muy complicadas que afectaban muy especialmente a las esculturas y también se han puesto a punto parte de las cubiertas del edificio.

La última parte de los trabajos se ha centrado en la iluminación, realizando una instalación mucho más ornamental y moderna que potencia la dimensión artística del edificio. Además, también se han aprovechado los trabajos para recuperar algunos de los elementos originales de San Agustín como es el caso de los antiguos pedestales que franqueaban su puerta y que hoy lucen casi en su lugar original después de décadas al cuidado de un particular.

El Hospital de San Agustín es un edificio barroco de finales del siglo XVII, declarado BIC con categoría de monumento desde 1999. Además de hospital, durante años albergó el Colegio San Vicente de Paúl atendido por las Hermanas de la Caridad. Hoy en día, es un centro cultural que acoge actividades permanentes y temporales de todo tipo en su teatro, biblioteca, claustro y salas de exposiciones.

Entre los objetivos planteados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma está el seguir potenciando esa labor cultural del edificio y hacer de él un punto de referencia del turismo en la localidad.

En los últimos años ha sido muy intenso el trabajo de renovación y modernización del centro burgense tanto con esta intervención en San Agustín como con la llevada a cabo en la plaza Mayor. El próximo objetivo del Ayuntamiento es la rehabilitación de la fachada de la propia Casa Consistorial para poder dignificar más si cabe este emblemático edificio que le da la réplica a San Agustín desde el otro lado de la plaza.