Provincia

Las 13.30 horas en la provincia de Soria, una hora menos en Cidones

Desde hace algo más de medio año, al pasar por la N-234 algunos teléfonos móvil marcan una hora menos. No es Canarias, es el repetidor de telefonía de Cidones
Cidones
photo_camera Cidones

Desde hace algo más de medio año, al pasar por la N-234 algunos teléfonos móviles marcan una hora menos. No es Canarias, es el repetidor de telefonía de Cidones. No son pocas las personas que al pasar por la N-234, entre aproximadamente Toledillo y Cidones, se han percatado que su teléfono móvil marcaba una hora menos. Muchos de ellos han pensado que era problema de su terminal y se afanaban en intentar solucionar el contratiempo, pero nada tiene que ver con ello.

Según la explicación de un ingeniero de telecomunicaciones soriano, el repetidor que cubre esa zona, ubicado en Cidones, tiene la hora mal ajustada. "Los repetidores de telefonía toman la hora UTC de un servidor de tiempo, y restan o suman la zona horaria que tengan programada para transmitirla como información extra a los móviles a los que da servicio", apunta.

Es por ello que si la zona horaria la tiene mal configurada, entrará un número entero de horas de más o de menos, como es el curioso caso de Cidones y Ocenilla. Una anécdota que, en el caso de las personas que sigan de paso vuelve a solucionarse con rapidez, pero para las que se queden en, al menos, estos dos pueblos sorianos viven con 'horario de Canarias'.

En un bar de carretera de la N-234, en Toledillo, comentan que es frecuente esta inquietud entre muchos de los clientes. Alguno de ellos se afana en intentar cambiar la configuración de sus teléfonos pensando que es problema de su terminal. En Cidones, bromean con poder quedarse una hora más de vermut. La solución pasa por ajustar la hora manualmente o tomarla del GPS, con lo que no se daría ese efecto, ya que a mayoría de los móviles tienen configurada la hora y la fecha de Red, la que viene por defecto, como apunta el ingeniero.

En la totalidad de las personas que han detectado este cambio horario en sus teléfonos la compañía contratada es Orange, aunque no se descarte que ocurra con otras. El alcalde de Cidones, Pascual de Miguel, ha confirmado que en la localidad sí que se lo han comentado varios vecinos y coinciden en que puede ser problema del repetidor, ubicado en el pueblo.

De momento no hay ninguna queja formal y a priori ningún otro fenómeno paranormal, por lo que la solución más sencilla para no vivir en Cidones u Ocenilla con el horario de Canarias pasa por tomar la hora del móvil del GPS.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad