Capital

Homenaje a Machado y a Bárez como divulgador de su figura y que hicieron de "Soria su patria"

Como cada 22 de febrero, el Ayuntamiento de Soria ha entregado flores en la tumba de Leonor, como también lo han hecho alumnos del IES Antonio Machado. Homenaje también a Odón Alonso
Homenaje tumba Antonio Machado
photo_camera Homenaje tumba Antonio Machado

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE
El Ayuntamiento de Soria ha acudido este jueves, como cada de febrero, a cumplir el encargo que Machado dejó a su amigo José María Palacio y así conmemorar, junto a la tumba de Leonor Izquierdo, el aniversario de su muerte, cuando se cumplen 85 años. La concejal de Cultura, Gloria Gonzalo, ha dedicado unas palabras para cumplir un "justo homenaje al poeta más universal que hizo de Soria su patria y que colocó en el mapa de la cultura". Un doble homenaje también al anterior concejal de Cultura, Jesús Bárez, fallecido recientemente y que "sin duda puso en valor la figura persona y poesía y Machado como bandera y quien también hizo de Soria su patria y por el que somos quien somos". Así, se ha reproducido la grabación con la voz de Bárez en el acto celebrado el pasado año en el cementerio del Espino tal día como hoy.

85 aniversario muerte Machado
85 aniversario muerte Machado

El Ayuntamiento de Soria también se ha acercado a la tumba del maestro Odón Alonso. Ayer, día 21, se cumplieron trece años de su fallecimiento. 

Homenaje a Odón Alonso
Homenaje a Odón Alonso

HOMENAJE ALUMNOS MACHADO

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición cada 22 de febrero, ha subido al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

Homenaje alumnos Machado
Homenaje alumnos Machado

Se continúa de esta manera con una tradición que se realiza desde el 22 de febrero de 1967, aunque el origen de este homenaje se remonta a 1924, cuando varios amigos de Machado, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron dejar un ramo de flores en la lápida donde descansa su esposa Leonor: breve y musa. El centro quiere poner así de manifiesto su perenne vinculación con el poeta que le da su nombre, y dejar constancia de que, durante su estancia en Soria, constituyó, junto a su mujer, uno de los puntos centrales de su vida.

Si bien en los primeros años fue el alumnado de los cursos superiores el que subía al cementerio, en las últimas décadas, han sido los nuevos alumnos de 1º de ESO los que han subido hasta El Espino, para recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos, convirtiéndose así en legatarios de los deseos del poeta y en continuadores de la recuperación de su memoria. El objetivo es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

Estos alumnos continúan el encargo que D. Antonio hiciera a su amigo José María Palacio en Campos de Castilla: “Palacio, buen amigo, / ¿está la primavera / vistiendo ya las ramas de los chopos / del río y los caminos? (…) // Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas, / en una tarde azul, sube al Espino, / al alto Espino donde está su tierra…”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad