Castilla y León

Grandes proyectos para pequeñas localidades: el compromiso municipalista de la Junta

En 2023, todas estas corporaciones locales a lo largo de Castilla y León han recibido, gracias a las ayudas de la Consejería de la Presidencia, algo más de 72.430.000 euros
Grandes proyectos para pequeñas localidades, compromiso municipalista de la Junta
photo_camera Grandes proyectos para pequeñas localidades, compromiso municipalista de la Junta

La financiación a municipios de menos de 20.000 habitantes es una línea de actuación que permite a las pequeñas localidades hacer realidad diferentes proyectos de interés público que, de otra forma, serían inabarcables con los fondos con los que cuentan estos Ayuntamientos. En 2023, todas estas corporaciones locales a lo largo de Castilla y León han recibido, gracias a las ayudas de la Consejería de la Presidencia, algo más de 72.430.000 euros.

En el caso concreto de la provincia de Palencia, en 2023 sus pequeños municipios han recibido más de 6.660.000 euros. De ellos, más de 4.500.000 corresponden a las diferentes líneas de financiación local directa, mientras que más de 2.100.000 han llegado a través de las subvenciones concedidas a la Diputación Provincial y a las diferentes mancomunidades.

El municipio de Mazariegos, a 20 kilómetros de Palencia, es una pequeña localidad que sirve como muestra para conocer las consecuencias positivas de la acción municipalista de la Junta de Castilla y León. Solo por parte de la Consejería de la Presidencia, durante este año 2023, Mazariegos ha recibido en las tres líneas de ayudas para proyectos y servicios de interés público que tiene consolidadas de forma directa anualmente, las cantidades de 1.679 euros en la Participación en los Ingresos Propios de la Comunidad, 5.738 euros en el Fondo de Cooperación Local General, y 5.194 euros en el Fondo de Cohesión, gracias a las cuales, por ejemplo, ha podido acometer recientemente, entre otras, las obras de urbanización y pavimentación en una de sus travesías.

Sin embargo, existen también proyectos que responden a aspiraciones legítimas de estos pequeños municipios cuyo coste excede lo que se podría movilizar gracias a estas líneas de financiación. Es el caso de esta nave-almacén, por importe de 100.000 euros, que hoy se ha puesto en marcha, y que supondrá para Mazariegos la posibilidad de contar con un espacio que se utilizará como punto de almacenaje de maquinaria, como lugar de trabajo para operarios municipales en condiciones meteorológicas adversas y como sede para la celebración de actos públicos (actividades culturales, deportivas, sociales…) que aglutinen un gran número de personas.

La Junta de Castilla y León ha financiado este proyecto, por ser considerado de especial importancia para el funcionamiento básico del municipio, así como por su carácter urgente. De esta forma, se demuestra que la financiación local de la Administración autonómica cuenta con mecanismos adaptables a las necesidades de las pequeñas localidades.

Esta inversión en concreto ayudará, por un lado, a dinamizar la vida social de esta localidad y a atraer turismo mediante las diferentes actividades sociales que puedan organizarse en esta instalación. Por otro lado, redundará en el bienestar de los empleados públicos y en la adecuada conservación de los bienes materiales del municipio.

González Gago se ha mostrado consciente de que cada pequeña localidad de Castilla y León tiene sus propias necesidades, y que, en ocasiones, estas exigen un esfuerzo económico especial por parte de la Administración autonómica: “Con inversiones de este tipo estamos profundizando aún más en la cohesión territorial y en la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de nuestros municipios. Es evidente que, si no queremos dejar a nadie atrás, la financiación local debe ser lo suficientemente flexible para poder dar respuesta a necesidades reales que requieren una implicación especial”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad