Sociedad

Gran demanda de las ayudas para producciones forestales de alto valor en Soria

GESFORMA, expertos en truficultura, han gestionado 26 solicitudes por un importe de 1.290.987 euros
XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar-47
photo_camera XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar-47

Las ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor promovidas por la Junta de Castilla y León han tenido una gran demanda entre los propietarios de tierras y fincas en Soria. Según datos de la empresa forestal GESFORMA, han gestionado un total de 26 solicitudes en diferentes provincias de la Comunidad, equivalentes a una extensión de 160 hectáreas y por un valor que alcanza los 1.290.987 euros. Las solicitudes presentadas van dirigidas a plantaciones de Castaño de producción de fruto, piñonero injertado, producción de madera de calidad y plantaciones truferas, estas últimas la mayoría en la provincia de Soria.

Gracias a estas ayudas y a la gestión de GESFORMA, quienes han solicitado esta subvención podrán recibir hasta el 65 % del importe total de la inversión realizada. Además, a partir del año siguiente a la certificación de la plantación como “correctamente ejecutada,” se financiará una prima de mantenimiento de un importe total de 1.735 € por cada hectárea implantada Estas ayudas facilitarán la implantación de estas explotaciones con especies valiosas, y se prevé que en todo el ciclo productivo de estos cultivos se generará en las 159 hectáreas, más de 1.580.000 horas de trabajo directo en el medio rural, y una generación económica de más de 38 millones de euros, lo que supone que se multiplique por 23 el importe de las ayudas solicitadas.

Además de en Soria, GESFORMA también ha presentado solicitudes para propietarios con fincas en León, Palencia, Valladolid, Segovia y Burgos. Uno de los servicios clave de esta empresa soriana es su apoyo y gestión en la tramitación de subvenciones y ayudas, tanto para particulares como para ayuntamientos y organizaciones de diversa índole. GESFORMA está especializada en maximizar la rentabilidad de los proyectos realizados en el medio rural. Gracias a la gestión y búsqueda de financiación que realiza este equipo de profesionales, se recuperan y se hacen rentables fincas abandonadas y en desuso, ayudando con ello a mitigar los riesgos de incendios y potenciar la biodiversidad de la zona.

Además, dentro de la búsqueda de soluciones rentables para fincas infrautilizadas, GESFORMA ofrece la posibilidad de que estas formen parte de los proyectos de absorción de CO2 que gestionan, para poder ser registradas como un nuevo sumidero de carbono con el que compensar huellas ecológicas ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad