Capital

El Gobierno financia 38 viviendas de alquiler social para jóvenes en la calle Eduardo Saavedra de Soria

Serán viviendas colaborativas por lo que compartirán zonas y servicios como lavandería o coworking

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de licitación para contratar la redacción del proyecto de ejecución y la propia ejecución de las obras para la construcción de 38 viviendas colaborativas en régimen de legal protección, destinadas al alquiler social principalmente para jóvenes. Estas viviendas estarán ubicadas en la calle Eduardo Saavedra de la ciudad de Soria, enfrente del supermercado Mercadona. Esta actuación está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

La entidad adjudicataria es la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S. A. y el valor estimado del contrato alcanza los 4.976.748 euros. El plazo de ejecución se fija en 735 días naturales de los cuales se destinarán 89 para la redacción del proyecto. Otros 19 meses y 45 días serán para la ejecución de las obras. Y los 30 días restantes, para la puesta en uso del edificio. Las ofertas deberán presentarse hasta el próximo 3 de junio.

Se entiende por vivienda colaborativa una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos. El objeto es facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica.

CARACTERÍSTICAS

La superficie útil interior de vivienda deberá ser de 60 metros cuadrados para viviendas de dos dormitorios más 6 metros cuadrados útiles de terraza. Además, tendrán el equivalente a 5,43 metros cuadrados útiles por vivienda correspondiente a las zonas comunes, como coworking o lavandería.

El inmueble tendrá siete plantas más otra, bajo rasante. La superficie total construida computable será 3.376 metros cuadrados de una superficie total de 4.917 metros cuadrados. Además de las 38 viviendas se construirán 30 trasteros y 40 plazas de garaje.

Esta actuación se circunscribe en el PRTR del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU, concretamente en el Componente 2, que subvenciona políticas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, y en la Inversión 2, para programas de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes que tiene por objeto apoyar el desarrollo de un conjunto de medidas desarrolladas por las distintas administraciones públicas para incrementar sustancialmente la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, contando con la colaboración del sector privado.