Provincia

La Gaya Nuño de Tardelcuende, elegida de nuevo por el Proyecto Libera

Para apadrinar un proyecto medioambiental en sus montes

Seo Birdlife y Ecoembes han vuelto a seleccionar a la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende  para apadrinar un proyecto de mejora ambiental en Tardelcuende.

Es el séptimo año consecutivo que esta activa asociación del Izana recibe este reconocimiento y se le dota con una “beca” de 1.500€ para liderar un proyecto de mejora de espacios degradados, liberándolos de “Basuraleza”.

Ha sido la única entidad seleccionada en toda la provincia y una de 54 entidades agraciada a nivel nacional, entre la gran cantidad de propuestas presentadas.

A nivel regional, además de esta Asociación tardelcondina, tan solo han merecido este reconocimiento otras tres entidades: una en Burgos, otra en Zamora y una tercera en Salamanca, lo que refuerza la importancia del proyecto presentado por la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende.

Estamos muy, muy contentos y agradecidos de que se nos reconozca el esfuerzo y trabajo realizado en otras convocatorios”, son palabras de los miembros de la Junta Directiva de esta dinámica Asociación.

En esta ocasión la temática elegida, en torno a la que gira el proyecto de apadrinamiento, reúne aspectos históricos y medioamientales y con el título “Transcendencia de la Ganadería Extensiva en los Pinares de Tardelcuende” tiene como principales objetivos:

  1. Inventario de los “lugares ganaderos” existentes en nuestro municipio: dehesas, otros lugares singulares de pastoreo, vías pecuarias, majadas, salegares, bebederos, etc. Se abordará su descripción, fotografía, estado, cartografía y recopilación de historias
  2. Mejora de la calidad del espacio forestal existente en los MUP´s 185 y 198 mediante la recuperación y mejora ambiental de los entornos cercanos a varias de estas majadas. En este apartado se insertarán las labores de liberación de basuraleza propiamente dichas
  3. Sensibilización y educación con la población local para aumentar el conocimiento etnográfico de estos importantes puntos, difundir el valor los espacios circundantes y propiciar que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales, haciendo extensiva esta labor educacional a otras áreas del municipio.
  4. Charlas, jornadas divulgativas sobre la importancia histórica en el término de la ganadería extensiva, y jornadas de intercambio intergeneracional para conocer viejas costumbres y saberes relacionados con esta actividad casi abandonada.
  5. Difusión de la historia de las vías pecuarias que discurren por el término, y de la dehesa boyal y el prado.
  6. Diseño y ejecución de rutas senderistas y cicloturistas por las áreas e itinerarios relacionados con la ganadería.
  7. Participación en la gran recogida “1m2 contra la Basuraleza”.
  8. Comunicación y difusión de las acciones desarrolladas, incluyendo las propias genéricas del Proyecto LIBERA en materia de basuraleza, a través de nuestras Redes Sociales y los medios de comunicación.
  9. Realización de un tríptico con toda la información recopilada.

Desde el Proyecto LIBERA se contribuye a acabar con el grave problema que supone el abandono de residuos en los espacios naturales. Por ello, una de las líneas desarrolladas para afrontar dicho problema son las ayudas de apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, como es el caso de la Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad