Castilla y León

García-Gallardo resalta las bondades del nuevo Gobierno autonómico

El vicepresidente defiende que ha actuado con realismo y con pragmatismo, “sin consumir ideas prefabricadas” y siempre “buscando la defensa del bien común”

García-Gallardo resalta las bondades del nuevo Gobierno autonómico
photo_camera García-Gallardo resalta las bondades del nuevo Gobierno autonómico

“Castilla y León está en la senda correcta”. Con este mensaje resumió el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, la labor desarrollada por el gobierno autonómico constituido en abril de 2022. Lo hizo en el II Foro Económico Ok Líderes, organizado por Ok Diario.

En su intervención, explicó las líneas maestras que han guiado su actuación durante estos 18 meses, y la primera que destacó fue su apuesta por el realismo y el pragmatismo. “Hemos querido ser realistas, porque somos conscientes de que tenemos una limitada capacidad de actuación”, admitió. Pero también resaltó su vocación pragmática. “Hay que actuar con pragmatismo. No creo en ideologías que valgan para todas partes. Uno entra en un gobierno y tiene que tomar decisiones concretas”.

En esta misma línea aseguró que no es bueno “consumir ideas prefabricadas”. “¿Es esto liberal o keynesiano?”, preguntó en broma en más de una ocasión al desgranar algunas de las medidas adoptadas. “Lo que debemos hacer es afrontar los problemas concretos estudiando modelos de éxito de otros países o de otros lugares”, explicó.

Y dejó claro que han querido “ser defensores del bien común de Castilla y León”. Eso a veces se ha traducido en apoyar la industria del automóvil o el sector agrario, cruciales para la economía de la comunidad.

Juan García-Gallardo explicó que al llegar al Gobierno lo primero que se planteó es que buscarían a las personas adecuadas teniendo en cuenta fundamentalmente que tuvieran una experiencia profesional acreditada en su sector. “No nos planteamos cuotas de ningún tipo, ni por provincias ni por sexo”, recalcó el vicepresidente de la Junta.

A partir de ahí se planteó definir una estrategia y unas prioridades “porque nosotros tenemos muy presente el principio de la escasez de los recursos económicos”. Para ello, lo primero era conocer las necesidades.

Dada la importancia de la industria de la automoción en la Comunidad, que ocupa a 35.000 trabajadores, y a la vista de las regulaciones que la amenazaban, García-Gallardo decidió liderar, juntamente con otras regiones automovilísticas europeas, la lucha contra la normativa Euro 7, que imponía restricciones medioambientales imposibles de asumir por la industria y que ha logrado flexibilizarse. “La tecnología no debe estar infectada por la política”, defendió esta mañana, y recordó que somos la primera sociedad que quiere desechar una tecnología que funciona por razones ideológicas, en referencia a los vehículos de combustión.

El vicepresidente de la Junta explicó la importancia de que en el primer ejercicio de la nueva legislatura se contara con un presupuesto con un 80 % del gasto destinado a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Y en materia ecológica resaltó que “ser conservador no es una ideología, sino una actitud que consiste en querer conservar lo bueno que tienes a tu alrededor” y eso incluye el entorno natural.

Finalmente, al concretar algunos logros de estos primeros meses resaltó los datos relativos a exportaciones, producción industrial y balanza comercial positiva, así como la buena gestión de los fondos PAC para el sector agrario. También recordó que la comunidad ha sido reconocida como el primer Valle Regional de Innovación de la Unión Europea. Y en materia cultural resaltó su voluntad de “ensanchar el espacio cultural”, al tiempo que celebró el incremento de los rodajes en la comunidad y el éxito de las políticas de promoción turística de la consejería de Cultura, con un notable incremento de las pernoctaciones y la consolidación de Castilla y León como primera comunidad autónoma en turismo de interior.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad