Castilla y León

García-Gallardo insta a "buscar entre todos un futuro para Castilla y León"

El vicepresidente apuesta por el “talento empresarial y la innovación” ante “amenazas relevantes” 
García Gallardo
photo_camera García Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado esta mañana en Valladolid en el Club de Prensa organizado por El Mundo Castilla y León bajo el título ‘El talento empresarial de Castilla y León’. Un foro de debate moderado por el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia del talento, en este caso en el ámbito empresarial, para el desarrollo de la Comunidad.

García-Gallardo, acompañado en el acto por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha explicado durante el acto la importancia que el ‘Valle de la Innovación’ de Castilla y León tiene para la Comunidad. Desarrollado al amparo de la nueva Agenda Europea de la Innovación, pretende reunir a distintas regiones de los 27 Estados miembros para desarrollar proyectos de innovación, por lo que el vicepresidente ha incidido en que “debemos valorar” lo que ha calificado como “un hito importantísimo”.

“El hecho de que este Gobierno de Castilla y León haya conseguido tener este reconocimiento político es un gran logro. Castilla y León necesitaba un proyecto a largo plazo. Era el momento de sumarnos a esta oportunidad que nos ofrecía la Comisión Europea”, ha enfatizado.

Asimismo, García-Gallardo ha insistido en que ante las “amenazas relevantes” que hostigan a algunos de los sectores más importantes para el tejido empresarial de Castilla y León, como es el sector de la automoción con la prohibición de los motores de combustión a partir del año 2035, “es importante que entre todos busquemos un futuro con una visión no de próximas elecciones, no para los próximos cuatro años, sino para toda una generación”. En este sentido, ha vuelto a subrayar las ventajas que supone este ‘Valle de la Innovación’ a la hora de “poner en común a distintas regiones de la Unión Europea” con el fin de apoyar proyectos interregionales de emprendimiento en áreas de innovación, como pueden ser, por ejemplo, “temas relacionados con la transición energética, las nuevas formas de movilidad, la inteligencia artificial o el big data”.

García-Gallardo: único político español en la misión europea en Silicon Valley

A renglón seguido, el vicepresidente de la Junta también ha querido resaltar la importancia de haber formado parte de la delegación escogida por la Comisión Europea para presentar a Europa como territorio abierto a la inversión y la innovación en Silicon Valley, en el valle de Santa Clara en California (Estados Unidos). En esta misión de la Comisión Europea, encabezada por la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, el vicepresidente viajó junto con otros cincuenta altos cargos políticos y empresariales de la UE, lo que demuestra el gran interés que han despertado las iniciativas que sigue liderando en esta materia.

“La Comisión Europea nos invitó a la primera expedición que se ha hecho nunca a Estados Unidos, en particular a Silicon Valley, para intentar atraer inversión. Ha sido un lujo poder compartir expedición con la comisaria, con los empresarios que la han acompañado, startups y miembros de su equipo. Hemos tenido reuniones muy relevantes, no sólo con inversores americanos, sino también con europeos de distintas empresas punteras en el sector energético”, ha declarado.

García-Gallardo, no obstante, ha recordado su actividad política en Bruselas, en el Comité Europeo de las Regiones, matizando que “no vamos sólo a recoger los deberes que se nos imponen”, sino que ha apuntado que la relación con el órgano de Gobierno europeo es “intensa” por las reivindicaciones que allí se ejecutan a la hora de pedir “una PAC menos restrictiva” o plantear una “lucha por la industria de la automoción”.

El vicepresidente de la Junta, por último, ha apostado por fortalecer la confianza en nuestras empresas y universidades. “Nos lo tenemos que creer más. ¿Por qué la Universidad de Salamanca no puede ser un polo de innovación y desarrollo; de talento y de nuevos emprendedores? Vamos a trabajar para instaurar un sistema que favorezca el emprendimiento, que invite a la gente a atreverse a desarrollar su talento y que no penalice a quien asuma este riesgo”, ha apostillado.

“Lo que pretendemos con este primer ‘Valle de la Innovación’ de la Unión Europea es atraer fondos europeos para proyectos de innovación y así favorecer la cooperación entre empresas y universidades. Vamos a despertar ese talento dormido que existe en Castilla y León para desarrollar todo nuestro potencial económico y empresarial”, ha zanjado.

Virginia Muñoz, presidenta de Asetra, la Asociación de Transportistas de Valladolid y CEO de Transportes Muñoz del Río; el cofundador y presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez; y el presidente de Conetic y consejero delegado de Proconsi, Tomás Castro, han sido los empresarios que han acompañado al vicepresidente en este foro.

20230327+VICEPRESIDENTE+EL+MUNDO202302240039
20230327+VICEPRESIDENTE+EL+MUNDO202302240039