Castilla y León

García-Gallardo se compromete a impulsar la modernización de los polígonos industriales

El vicepresidente de la Junta ha clausurado el 'VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales' en el polígono de San Cristóbal, en Valladolid

Clausura del VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales
photo_camera Clausura del VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales

Polígonos industriales, áreas empresariales, áreas industriales… Todos los nombres remiten a lo mismo, tal y como ha podido verse esta mañana en el IV Congreso Nacional del sector celebrado en el polígono de San Cristóbal, en Valladolid. Una cita que ha clausurado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, con la promesa de impulsar su modernización mediante un nuevo marco regulatorio pactado con todos los afectados y con una única finalidad: “ayudar a crear riqueza y empleo”.

“Hemos adquirido el compromiso de aprobar esta regulación y estamos trabajando de la mano de las asociaciones”, ha asegurado ante el auditorio congregado por la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (FEPECYL) y por la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), entidades organizadoras del congreso, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. “Todas las administraciones debemos trabajar codo con codo y colaborar con las empresas” para sacar la modernización adelante, ha señalado el vicepresidente.

Además, ha añadido que el objetivo último es propiciar “un ordenamiento de las áreas empresariales que sea mucho más favorable a la inversión, a la creación de empresas y de empleo, y a la generación de riqueza”.

El congreso ha reunido a representantes de 500 parques empresariales, que aglutinan a 25.000 empresas y 150.000 trabajadores, y ha abordado tanto cuestiones teóricas como experiencias particulares en distintas regiones. De algunos de esos casos concretos ha tomado nota el vicepresidente, quien ha mostrado su voluntad clara de legislar.

Los representantes de los polígonos de la Comunidad “nos trasladaron la necesidad de un nuevo marco regulatorio y quisimos conocer los que había en otras regiones”, ha explicado al auditorio. Tras estudiarlo, García-Gallardo se ha comprometido a “aprobar una legislación que facilite la existencia de entidades de gestión” en los polígonos industriales. Esas entidades fueron recibidas con recelo, o incluso con rechazo, en otros territorios que han explorado este camino anteriormente, pero finalmente demostraron su eficacia al mejorar sustancialmente el valor y la rentabilidad de las zonas que gestionan, según han puesto de manifiesto algunos de los testimonios escuchados en el congreso.

El vicepresidente ha reconocido que los portavoces del sector se habían quejado de la falta de atención recibida durante los últimos años y ha mostrado su afán de contribuir a la reactivación, al tiempo que ha adquirido el compromiso de impulsar medidas con seguridad jurídica que contribuyan a atraer nuevas empresas a la Comunidad.

García-Gallardo ha vinculado estas actuaciones políticas con la pérdida de habitantes de Castilla y León desde la convicción de que “si queremos revertir el proceso de despoblación de nuestra Comunidad, es imprescindible promover el desarrollo económico”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad