Castilla y León

García-Gallardo anuncia un impulso a la restauración de patrimonio con un 76 % más de presupuesto

El presupuesto destinado a restauración y conservación del patrimonio crecerá hasta llegar a los 50 millones de euros, un 76 % más que el año anterior
Visita a la colegiata de Medina del Campo
photo_camera Visita a la colegiata de Medina del Campo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado hoy que el presupuesto destinado a restauración y conservación del patrimonio crecerá hasta llegar a los 50 millones de euros, un 76 % más que el año anterior, “que ya experimentó un aumento sustancial”.

García-Gallardo ha realizado el anuncio tras la visita a las obras de restauración de la capilla de las Angustias de la Colegiata de Medina del Campo, actuación que ha destacado como ejemplo del “impulso político” que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes está dando a esta materia en esta legislatura.

“Para nosotros, el patrimonio no es sólo un legado histórico que sentimos el deber de conservar y transmitir a las siguientes generaciones, sino que lo percibimos también como un recurso que puede ser también fuente de ingresos” para las localidades que lo acogen, destacó el vicepresidente.

La capilla de las Angustias pertenece a la Colegiata de Medina del Campo y alberga la principal imagen procesional de su Semana Santa, la Virgen del mismo nombre. Llevaba varios años deteriorada por las humedades y en espera de una intervención que llegó al fin el año pasado, entre los meses de enero y noviembre, con una inversión de 138.000 euros.

Aparte de su importancia artística objetiva, García-Gallardo resaltó que el retablo de la capilla restaurada es el lugar que acoge la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la villa, alcaldesa perpetua y talla destacada entre las que procesionan en la Semana Santa de Medina del Campo, que está reconocida como de Interés Turístico Internacional. “No estamos ante la conservación de un bien mueble más. Se trata de un bien muy especial, que no sólo es un atractivo turístico de primer orden sino también soporte de emociones colectivas de la villa”, explicó.

La capilla de las Angustias es la más grande de todas las capillas existentes en la Colegiata de San Antolín. Su construcción se debe a un acuerdo firmado en el siglo XVI entre el cabildo y la cofradía. Preside el retablo la imagen titular de las Angustias, que fue restaurada en 2006 dentro del programa de intervención en manifestaciones de Semana Santa coordinado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

El retablo presentaba un mal estado de conservación como consecuencia del alto grado de humedad, que había propiciado movimientos de contracción y dilatación de la madera, oxidación de elementos metálicos y levantamientos y pérdidas de la capa de dorado. Pero también había sufrido modificaciones por cambios de gusto estético o funcionalidad, como la sobreelevación del suelo del presbiterio respecto a su cota original, las reformas en la calle central del retablo y también la hornacina central que alberga la imagen titular.

El tratamiento realizado ha hecho especial incidencia en la arquitectura del retablo, el suelo del presbiterio, el frontal de cuero y las pinturas murales perimetrales, recuperando las proporciones originales del conjunto al eliminar la sobreelevación forzada del presbiterio que ocultaba su base y parte del cuero; se ha creado un nuevo espacio y mesa de altar para favorecer el culto tras la nivelación del solado y, a su vez, sirve de mueble expositor del guadamecí de cuero dibujado una vez liberado de su enterramiento.

La Junta de Castilla y León atiende actualmente varios de los bienes culturales de la Villa de Las Ferias, como el Castillo de La Mota que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte preserva; el Hospital Simón Ruiz, donde actualmente se aborda la cuarta fase de restauración; o la Colegiata, que acoge la capilla cuyo retablo acaba de restaurarse.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad