Capital

La ganadería extensiva soriana pide eliminar las trabas al sector para seguir siendo vital en el medio rural

La "gota que ha colmado el vaso" ha sido la revisión del coeficiente de admisibilidad de pastos, a la que se suma la normativa de sanidad animal, la protección del lobo, una superpoblada fauna cinegética o la excesiva burocracia

Protesta de la ganadería extensiva soriana
photo_camera Protesta de la ganadería extensiva soriana

Más de un centenar de ganaderos de las provincias de Soria han trasladado en la mañana de este viernes sus reivindicaciones a la delegación de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno, con una protesta donde han reivindicado la importancia de la ganadería extensiva y han denunciado las trabas que arrastran desde hace años. Con una cruz con calaveras de ganado, trompetas y cencerros, la concentración se ha realizado a través de las Sectoriales de Ganado Extensivo de las Organizaciones Profesionales de Soria (ASAJA, UPA Y COAG) a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y posteriormente ante la Subdelegación del Gobierno en Soria. 

El responsable de ganadería extensiva dentro de la Junta Directiva Asaja Soria, Diego Molina, y el ganadero de Vinuesa y miembro de la ejecutiva de UPA, Antonio Medrano, han traslado a los medios las reivindicaciones de un sector que cuenta con cerca de 300 explotaciones de extensivo en la provincia de Soria. 

Ganadería extensiva protesta frente a la delegación de la  Junta
Ganadería extensiva protesta frente a la delegación de la Junta

La "gota que ha colmado el vaso" ha sido la revisión del coeficiente de admisibilidad de pastos (ahora CSP), reconociéndose la realidad pastable de la provincia. Una problemática, la de la admisibilidad de pastos, "que se arrastrando desde hace años y se agravado este año por el nuevo CSP, como ha señalado Molina. A ello se suma otras trabas para la ganadería extensiva como la normativa de sanidad animal, la protección del lobo, la una superpoblada fauna cinegética o la excesiva burocracia.

Medrano ha explicado que la concentración parte "de una conversación entre ganaderos para realizar una protesta más específica de la ganadería", ya que se quedaban algo alejados de las reivindicaciones del sector de la agricultura, y "más en concreto de la valor en provincias como Soria de la extensiva, una de las más castigadas". El ganadero ha pedido poner en valor la ganadería extensiva y no perder el relevo generacional, y ha puesto de ejemplo los numerosos ganaderos jóvenes que en la mañana de este viernes han apoyado la concentración y las reivindicaciones trasladadas a las administraciones. En este sentido, ha pedido más apoyo de las administraciones y también de la propia sociedad.

REVINIDICACIONES GANADERÍA EXTENSIVA SORIA

  1. Revisión de coeficiente de admisibilidad de pastos (ahora CSP), reconociéndose la realidad pastable de la provincia. Y de manera general y urgente repescar los datos del CAP (2022) para el cálculo de las superficies admisibles para todo el periodo de la nueva PAC.
  2. Revisión de la normativa de sanidad animal, facilitando la actividad natural de las explotaciones, acceso a pastos, salidas de animales, etc. Incluida la necesidad de unificar CEAs por municipios facilitando estas tareas. Necesidad de ser informados, provincial y regionalmente, del motivo de no haber obtenido el “doble cero” en tuberculosis en 2023. Exención para los terneros de menos de 6 meses de pruebas de tuberculina para venta. Autorizar a los veterinarios de explotación para realizar pruebas de saneamiento oficial.
  3. Planes de sanidad animal que afronten los problemas de nuevas enfermedades como la EHE, consensuadas entre el Estado y la Comunidad Autónoma, con apoyo e impulso de medidas preventivas (vacunaciones) y con compensaciones al ganadero por perdidas.
  4. Revisión del estatuto de protección del lobo y su control.
  5. Aumento del número de autorizaciones para la alimentación de necrófagas en ganaderías con restricciones como el bovino, con el fin de evitar ataques al ganado.
  6. Control de la fauna cinegética absolutamente superpoblada y trasmisora de enfermedades al ganado. Prolongación de los periodos de caza y revisión de la Ley de Caza.
  7. Rechazo total de nuevos avances en materia de bienestar animal en el transporte y en granjas, inasumibles para el sector y para el consumidor. Revisión de las actuales normas.
  8. Revisión de la normativa PPEAC de asuntos que afectan al pastoreo, permitiendo el aprovechamiento de superficies. Por ejemplo, el desbloqueo del periodo de no tratamiento de barbechos, que lleva a realizar dos tratamientos a la entrada y salida del periodo, en vez de uno único, lo que está afectando a la sostenibilidad de la actividad agrícola y también a la actividad pastable que queda totalmente inutilizada.
  9. Acabar con el exceso de burocracia administrativa, guías, libro digital y libros ganaderos y de medicamentos, asignación de superficies por CEA, etc.
  10. Facilidad y apoyo real al ganadero en los trámites administrativos, sin pérdidas de tiempo innecesarias y sin complejidad de requisitos.
  11. Una campaña informativa por parte de Ayuntamientos y Junta de Castilla y León, con consejos para ciclistas, caminantes y dueños de mascotas, en las zonas con ganado. Incluida la instalación de carteles informativos y de consejos en la línea del ejemplo adjunto.
  12. En líneas generales, el reconocimiento de la actividad que desarrollan los ganaderos de extensivo en nuestra provincia a todos los niveles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad