Capital

La Fundación Pedro Navalpotro desarrolla un proyecto para la captación de agua fluvial en Bolivia

Implementación de tanques en Walipinis, para la captación de agua de lluvia, en la comunidad de Colquencha en Bolivia
Una de las comunidades que alberga el proyecto
photo_camera Una de las comunidades que alberga el proyecto

La Fundación Pedro Navalpotro ha financiado la instalación de sistemas de recolección para la captación de agua de lluvia, como estrategia para mejorar la seguridad alimentaria de familias que componen la asociación de mujeres AEMPAC, en la comunidad de Colquencha en Bolivia.

El acceso de agua para el riego de cultivos en Walipinis, en la comunidad de Colquencha, está supeditado a las lluvias, sumado a la carencia de reservorios o tanques de agua dificulta el aprovechamiento de este líquido elemento.

Objetivo

Instalación de tecnologías alternativas para la cosecha de agua de lluvia para uso agrícola, con lo que se mejorara la seguridad alimentaria de 30 familias que viven en la comunidad de Colquencha.

Asegurar la disponibilidad de riego, para la producción de hortalizas dentro de los Walipinis. Incrementar la producción de hortalizas, mediante el eficiente aprovechamiento del agua de lluvia. Incrementar los ingresos económicos de las familias productoras, mediante la implementación del sistema de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia, con lo que se optimizara el rendimiento de la producción agrícola.

Fortalecer la participación de la mujer dentro del sistema económico familiar, al ser protagonista en la provisión de alimentos para sus familias.

Lograr la participación de la mujer en el proceso de producción de las hortalizas, como en la etapa de comercialización de las mismas.

Instalar 30 tanques de agua con sus respectivos accesorios, para la dotación de riego al interior de los Walipinis.

Instalar 30 sistemas de cosecha de agua de lluvia (canaletas), que servirán para la captación del agua derivadas de las cubiertas de los Walipinis.

Cada tanque para el almacenamiento de agua para riego, tendrá una capacidad de 450 litros.

Diversificar la producción de hortalizas dentro de los Walipinis.

Resultados

Los resultados que se han logrado con el proyecto son los siguientes:

- Se ha logrado mitigar los cambios climáticos con la implementación de los (Walipinis) y (cosecha de agua de lluvia), con lo que la producción de cultivos se está diversificando y mejorando en la región.

- Con la dotación de agua para riego, las mujeres se encuentran motivadas para mejorar la dieta alimenticia de sus familias, especialmente de los niños. - Se ha conseguido mejorar la autoestima y el empoderamiento de la mujer.

- Se ha conseguido mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias.

- Se ha contribuido para que las familias consuman verduras y hortalizas en su comida diaria, lo que mejorara su estado de salud.

- Se está logrando mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias, mediante la aplicación de pequeñas innovaciones tecnológicas, para la producción de sus propios alimentos.

Los beneficios que se han conseguido con el proyecto, son los siguientes: Se cuenta con buena oferta hídrica para el riego de los cultivos, al interior de los “Walipinis”. Se ha reducido el trabajo de las mujeres para ir en busca de agua, para el riego de sus parcelas. Se está haciendo un manejo adecuado y optimizado del agua de lluvia. Se está produciendo una diversidad de hortalizas bajo riego. Se están incrementando los rendimientos de los cultivos. Se están consiguiendo mayores ingresos para las familias, por la comercialización de sus productos. Se está mejorando la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias. Se han reducido los costos de producción y se ha incrementado la rentabilidad de la producción agrícola. Hemos comprobado que en los “Walipinis” existen condiciones favorables para el desarrollo de las plantas, por lo tanto, se ha intensificado la producción, en consecuencia, se está practicando una agricultura intensiva. Se ha comprobado que la captación de agua de lluvia, se convierte en una excelente alternativa para dar solución a la escasez de agua para el riego de los cultivos. Se ha comprobado que el cultivo de hortalizas en “Walipinis”, bajo un sistema de riego adecuado se convierte en una excelente alternativa agrícola, que nos permite producir “más alimentos en menos espacio”. Por lo tanto, con la implementación del proyecto está mitigando el hambre y estamos mejorando la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias beneficiarias. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad